La subida del IVA no afectará a los precios del parking de Guiomar, no al menos a los de los abonos que continuarán costando 30 euros para aquellos viajeros que tengan su tarjeta plus y, cada día, viajen a Chamartín o Valladolid. Así lo han confirmado hace unos instantes el presidente de ADIF y el alcalde de Segovia que, junto al Consejero de Fomento, han firmado hoy un convenio para la construcción de más de 957 viviendas en las Lastras y la antigua estación.

Lo que sí que va a subir, conforme a las previsiones ya anunciadas, es el precio para las personas que viajen sin tarjeta plus, o esporádicos, que deberán abonar cinco euros por cada día que estacionen sus coches en Guiomar, según se ha confirmado tras advertir que a partir de agosto la grúa municipal trabajará en la zona y los coches estacionados fuera del aparcamiento serán sancionados.

Durante la visita del presidente de ADIF, Antonio González, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes han visitado la nueva ampliación del aparcamiento de Guiomar donde han podido comprobar lo avanzado de las obras. En este sentido, González, ha asegurado que la idea de la administradora pública es la de abrir la ampliación en la segunda quincena del mes de agosto.

Con este nuevo añadido, Guiomar dispondrá de 590 plazas de aparcamiento de pago, aunque González ha mostrado la disposición de ADIF a realizar una nueva ampliación «si la ciudad de Segovia y los usuarios así lo demandasen». En cualquir caso, los usuarios que quieran comprar un nuevo abono para el párking podrán hacerlo en cuanto las nuevas plazas se pongan en uso, situación prevista para la segunda quincena de agosto pero con fecha aún por concretar. En este sentido, el presidente ha dicho que la administradora pública pondrá a la venta en forma de abono mensual el 70% de las plazas de aparcamiento y ha indicado que los datos que maneja ADIF en cuanto a la ocupación actual del párking son del 95% en las horas puntas y de en torno al 40% durante el resto del día.

Eso sí, aunque ha evitado usar el verbo sancionar, el alcalde ha reafirmado la intención del Ayuntamiento de hacer cumplir la legalidad en cuanto a las normas de aparcamiento en cuanto esté disponible la ampliación. «Dijimos que mientras durase la ampliación y no cupieran todos los coches dentro de párking el Ayuntamiento establecería una medidas excepcionales que volverán a la normalidad con la apertura de las nuevas plazas».En cuanto a las peticiones de los usuarios encaminadas a un mejor servicio público de transporte a la estación, Arahuetes ha subrayado la intención del Ayuntamiento de mejorar la coordinación con Renfe para que en caso de que se produzcan retrasos en la llegada de los trenes, los autobuses no salgan de la estación antes de que lleguen los pasajeros a ella.

 

Salidas adicionales al párking

El ADIF ha informado también de que «respondiendo a las demandas de los usuarios», a partir del día 8 de julio se pondrán en funcionamiento dos nuevas salidas de vehículos, una cada área del aparcamiento de la estación, como ya adelantó Segoviaudaz.es. De esta forma, el aparcamiento dispondrá de dos entradas y dos salidas en el lado de Madrid y de tres entradas y dos salidas en el área de Valladolid, una zona reservada para abonados. Respecto a la iluminación del vial de acceso, proyecto anunciado en noviembre de 2009 pero aún no materializado, González ha dicho que ADIF está trabajando en ello, aunque no ha concretado ni de qué modo ni con qué previsiones.