El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy, durante al sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la construcción de una nueva línea de alta velocidad ferroviaria que unirá Ávila y Segovia y que dará respuesta a la demanda de las instituciones y ciudadanos de Castilla y León.

Blanco, que respondió así a una pregunta del diputado socialista por Ávila Pedro Muñoz, también secretario de Organización del PSCyL, explicó que el próximo mes de mayo presentará el “estudio funcional” del proyecto, a través del que el Ministerio dará a conocer las características técnicas, e inmediatamente después se licitará la redacción del estudio informativo. El ministro destacó que se trata de un nuevo eje de comunicación que permitirá unir la capital abulense con Madrid en “menos de cuarenta minutos” pero que también facilitará la “cohesión territorial de Castilla y León”.

El futuro tramo de AVE discurrirá por el corredor de la actual autopista Ávila-Segovia por tratarse de la “alternativa más rápida”, y que posibilita una “inversión más eficiente”. Según el ministro, el proyecto ideado por Fomento no supondrá apenas impacto en el territorio ya que “sólo será necesaria la construcción de 55 nuevos kilómetros de infraestructura”.

El responsable de Fomento quiso “compartir” este anuncio con las instituciones de Castilla y León y de Ávila, con cuyos responsables ha venido manteniendo contactos con el objetivo “de dar respuesta a esta demanda social”. Así, Blanco apuntó que la decisión de construir un nuevo tramo ha sido tomada de común acuerdo con la Junta de Castilla y León y con el Ayuntamiento de la ciudad, que dirige el popular Miguel Ángel García Nieto.

Además, subrayó que durante el pasado año el Ministerio de Fomento realizó “la mayor inversión de su historia” en el mantenimiento y mejora de las líneas ferroviarias convencionales en la provincia, que ascendió a 120 millones de euros.

Un dinero que ha permitido realizar actuaciones en diversos tramos, según destacó en su pregunta el diputado Pedro Muñoz. El responsable socialista explicó que se han desarrollado “actuaciones muy destacables”, como la renovación de la vía y la catenaria en una parte sustancial de la línea Ávila-Madrid, por un importe cercano a los 40 millones de euros y la redacción de los proyectos de mejora en el tramo de El Escorial y en el de Santa María de la Alameda hasta la Cañada. “Pero hay otras actuaciones en ejecución”, añadió el parlamentario, “como los estudios informativos para cuadriplicar las vías de los tramos de las Matas y las Rozas en la Comunidad de Madrid, lo que duplicará la capacidad de tráfico ferroviario”.

Sin embargo, Muñoz destacó el “anhelo lógico” de los ciudadanos y de la sociedad de Ávila por la llegada de la alta velocidad ferroviaria y acusó a los gobiernos del PP haber sido los responsables de que la provincia quedara al margen del trazado. “Desgraciadamente, el Gobierno del PP decisión que no pasara por Ávila la línea Madrid-Valladolid”, añadió el secretario de Organización del PSCyL.

Según informó el Ministerio, la nueva línea tendrá una longitud de 55 kilómetros y contará con doble vía electrificada de alta velocidad. El trayecto saldrá de la actual estación de Ávila y conectará con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia al norte de la estación de Segovia- Guiomar.

Entre Ávila y la A-6 el trazado discurrirá por el mismo corredor que la autopista AP-51, mientras que entre la A-6 y la ciudad de Segovia lo hará por el corredor de la N-110, aunque estas características podrían variar ligeramente en la fase de estudio informativo.

 

El Ministerio cambia su plan inicial de la conexión directa Ávila – Madrid

Según recoge el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), la conexión de Ávila con Madrid debería realizarse directamente con una nueva línea, sin necesidad de pasar por Segovia. De hecho, la capital abulense se incluía en el eje Oporto-Salamanca-Ávila-Madrid, el cual ahora ha sido modificado con los nuevos planes del Ministerio de Fomento, según recoje la propia web del Ministerio que a fecha de hoy sigue mostrando de ésta manera su objetivo en 2020:

El alcalde de Ávila pide al Gobierno que incluya la conexión con el AVE por Segovia en el PEIT

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, consideró  “positiva” la noticia de la conexión de Ávila con la Alta Velocidad por Segovia, si bien dijo que el anuncio es sólo eso hasta que no se concrete y se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras y transportes (PEIT).

García Nieto conoció esta propuesta de boca del propio ministro de Fomento, José Blanco, quien le llamó esta mañana para avanzarle este anuncio y para avisarle de que, en “tres o cuatro semanas”, acudirá a Ávila para dar a conocer este proyecto.

Sin embargo, advirtió el alcalde, para que se “crea” el proyecto es necesario que “figure en el PEIT, porque si no, no pasa de ser humo, fuegos artificiales”.

“Me parece raro”, dijo el primer edil, “que cuando hace ocho años el PP defendía que el AVE tenía que ir por Segovia ellos (los socialistas) pusieran el grito en el cielo y ahora consideren que es la mejor opción”. “Para ese viaje no hacía falta dar tantas vueltas”, apuntó, ya que “se ha perdido un tiempo precioso”.

 

FES valora positivamente el anuncio del AVE entre Ávila y Segovia

La Federación Empresarial Segoviana valora positivamente el anuncio realizado por el ministro de Fomento, José Blanco, que apunta a la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Ávila y Segovia.

A juicio de FES, se trata de un buena noticia no sólo para la provincia abulense, que de esta forma verá atendida su demanda de incluirse en la red, sino también para Segovia, ya que se ampliarán los destinos directos desde la estación de Guiomar, se abrirá el abanico de poblaciones a las que se podrá acceder en tren gracias al enlace con Ávila y es previsible, además, que conlleve un incremento del número de trenes que conectan Segovia con Madrid para dar respuesta a los nuevos viajeros.

La Federación tampoco olvida que la futura nueva línea supone un paso muy importante en la vertebración regional, algo por lo que FES sigue apostando y que en su opinión debería ser complementado con una vía de alta capacidad por carretera para unir Ávila, Segovia y Soria.

Tras la noticia del anuncio, cabe esperar que el Ministerio trabaje con celeridad para que en el menor plazo posible pueda entrar en servicio la nueva línea.

DEJA UNA RESPUESTA