Este martes, 9 de febrero, a las 19:00 h, en la Sala Caja Segovia (C. Carmen, nº 2), tendrá lugar el acto de presentación del libro «La Capilla de los Herrera en la iglesia de San Martín de Segovia», obra de Dª. Concepción Abad Castro y Dª. Mª. Luisa Martín Ansón, editado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, haciendo el número veinte de la emblemática colección ‘Conocer Segovia’.

La obra es el resultado de dos actividades desarrolladas por la entidad de forma complementaria sobre esta capilla. En primer lugar, una importante restauración que ha afectado al túmulo funerario, el retablo, el altar y la inscripción que recorre este espacio bajo el nivel de las bóvedas y cuyos trabajos han sido realizados por un equipo de restauradores encabezados por D. Carlos Sanz Velasco. En segundo lugar, las labores de restauración que han culminado con una publicación, en la que se ofrecen los últimos avances científicos en torno a su conocimiento, de la mano de dos profesoras de la Universidad Autónoma de Madrid, integrantes del Grupo de Investigación «Capillas Funerarias en la Castilla Medieval». A sus textos se añade, como apéndice, la memoria de la restauración.

Las investigaciones que se presentan en este estudio plantean una visión novedosa, tanto de la capilla en sí, como de la familia Herrera, promotora y mecenas de la misma, que difiere respecto a la interpretación tradicional. Se aborda el análisis de la arquitectura y ornamentación de este espacio, concebido como panteón -al igual que otros de la misma iglesia de San Martín-, así como del túmulo funerario, que constituye la pieza clave del conjunto, todo ello basado en una amplia documentación procedente de diversos archivos.

Las informaciones documentales, el propio análisis de las piezas y los testimonios materiales que se han constatado al levantar el túmulo en las obras de restauración, han hecho perfilar nuevas hipótesis acerca de D. Gonzalo de Herrera (a quien la historiografía, en base al texto de la inscripción que recorre la parte alta de sus muros, ha atribuido la erección y fundación de este espacio), así como de la inscripción mencionada, tantas veces citada en la bibliografía sobre el ocaso de la Edad Media en Castilla. Estas circunstancias han hecho posible una nueva lectura del conjunto y de los personajes imbricados en él, entre los que se encuentran los descendientes de Gonzalo de Herrera e Isabel de Barros, igualmente inhumados allí.

Por último, la publicación aborda, igualmente, un pormenorizado estudio de la estructura arquitectónica y ornamental de la capilla, así como del retablo, la portada de acceso a la misma y la heráldica presente en ella, aspecto este último de especial interés, pues permite documentar la intervención de otros miembros de la familia, como es el caso de Diego de Herrera y Barros, en la configuración de este ámbito, cuya importancia queda fuera de toda duda.

La publicación estará a la venta a partir de este 9 de febrero en las librerías segovianas al precio de 15,00 euros; no obstante, los clientes de Caja Segovia podrán adquirirlo con un descuento de un 40% a través de la red de oficinas de la entidad y en el Torreón de Lozoya. Como viene siendo habitual, la recaudación obtenida se destinará a programas solidarios y sociales.