Una guía para descubrir Segovia

Fecha:

Compartir:

El Ayuntamiento de Segovia presenta la publicación ‘De roca a roca. Descubre el patrimonio geológico de la ciudad de Segovia’, una guia que incluye 95 lugares de interés geológico catalogados y 7 itinerarios de geoturismo. El proyecto se presentará también en la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, que tendrá lugar del 14 al 18 de junio en la ciudad de León.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia y los doctores en Ciencias Geológicas Andrés Díez-Herrero y Juana Vegas Salamanca, del Instituto Geológico y Minero de España, abordan la publicación ‘De roca a roca. Descubre el patrimonio geológico de la ciudad de Segovia’, debido a los recursos turísticos  geológicos más destacados de la ciudad y su entorno, ya que Segovia cuenta con un centenar de lugares de interés geológico catalogados, valorados y protegidos legalmente en los últimos años.

El texto, de 100 páginas y del que se han editado 3.000 ejemplares, cuenta con ilustraciones de Alberto Fernández ‘Colombia’. Los ejemplares se distribuirán bajo petición escrita a la Concejalía de Patrimonio y se entregarán preferentemente a profesionales vinculados a la materia que se aborda en el libro: geología, docencia y turismo.  

El estudio recoge rutas por los lugares donde se han ejecutado los cuatro proyectos del programa de ‘Recuperación del patrimonio histórico de Segovia para su mejor uso Turístico’ cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y  el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Esos cuatro proyectos son: la Senda de los Molinos y la cacera de Regantes, la Muralla, la zona de enterramientos del Cementerio Judío y el trazado del Acueducto extramuros. El objetivo de este estudio y del Área de Turismo es incorporar como complemento y alternativa al turismo tradicional, el extraordinario patrimonio geológico que existe en Segovia. Cerca de un centenar de lugares de interés geológico están, en la actualidad, catalogados, inventariados, valorados, jerarquizados y protegidos legalmente.

Para aprovechar y fomentar el patrimonio geológico en actividades de geoturismo ya existen infraestructuras, itinerarios y rutas, A estas se unirán otras iniciativas como audioguías, aplicaciones iPhone y GPS, cursos de formación de guías turísticos y folletos turísticos específicos, así como la potenciación de Segovia como sede de congresos geológicos y destino de excursiones que pueden convertir al geoturismo en una alternativa sostenible e innovadora al turismo tradicional en determinadas épocas del año y zonas de la ciudad. ‘De roca a roca. Descubre el patrimonio geológico de la ciudad de Segovia’ tiene como finalidad acercar al ciudadano de a pie la riqueza y diversidad natural que subyace en los recursos geológicos y concienciar sobre la importancia de la conservación y mejora de ese rico patrimonio natural.

Publicidad

Artículos Relacionados

Cerveza artesana, música y gastronomía en Otero de Herreros este sábado

El Parque de San Roque de Otero de Herreros acogerá el próximo sábado 15 de agosto la tercera...

‘Chiquichef’ acerca la alimentación saludable a cerca de un centenar de niños de la provincia

Casi un centenar de niños de cuatro municipios de la provincia han convertido este verano la cocina en...

Aprobada la segunda ampliación del polígono industrial Los Hitales de Bernuy de Porreros

La Junta de Castilla y León ha aprobado el Plan Regional de ámbito territorial para la segunda ampliación...

Alerta por altas temperaturas en todas las provincias de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta por temperaturas máximas en todas las provincias de...