El Servicio Municipal de Bomberos ha participado en las primeras Jornadas de Seguridad Vial Fes (Fes.vial) realizado una demostración de excarcelación y rescate de heridos implicados en un accidente de tráfico, demostrando su destreza y eficacia en la respuesta que ofrecen ante situaciones similares, así como los medios y técnicas que emplean para obtener el más rápido y mejor resultado posible.

Esta práctica, en la que han participado agentes de la Policía Local, también permite mostrar a la población los terribles efectos que pueden ocasionar en los ocupantes de un vehículo, accidentes de tráfico en los que es necesaria la intervención de los bomberos. Todo con el objetivo de reducir, lo más posible, la siniestralidad en las carreteras.

Para hacer posible esta actividad, el Ayuntamiento ha contribuido con un vehículo específico de excarcelación y rescate que cuenta con bombas hidráulicas, eléctrica y gasolina, cizallas y separadores hidráulicos, cojines neumáticos y estabilizadores, además de dos coches para poder llevar a cabo los trabajos de excarcelación.

 

Simulacro en Segovia Guiomar

El Servicio Municipal de Bomberos saldrá de nuevo a la calle mañana, 1 de diciembre, para participar en un simulacro en la estación de alta velocidad “Segovia Guiomar”.

En este caso la intervención tendrá lugar en el edificio y dependencias de la estación y permitirá comprobar la eficacia en la respuesta de comunicación interna y externa, así como el despliegue de medios del Adif según su Plan de Emergencia y su integración con el resto de medios que intervienen.

En este simulacro el Ayuntamiento aporta una bomba urbana ligera específica para extinción de fuego, y una segunda bomba pesada con cámara térmica para el rastreo y otros materiales para la búsqueda de heridos. A los medios materiales hay que añadir los personales entre los que figuran un sargento que formará parte del Puesto de Mando para la coordinación de los efectivos desplazados al simulacro y las relaciones con el Jefe de emergencia de Adif y el Jefe Técnico en el Centro de Operaciones para dirigir las acciones necesarias en el desarrollo del simulacro.