El Consejo de Gobierno autorizó hoy la licitación de las obras de construcción de un nuevo edificio administrativo en Cuéllar (Segovia), que unificará todos los servicios de la Junta dispersos por la localidad, en una medida destinada a mantener y fijar a los empleados públicos en los pueblos. El centro de usos administrativos de la Junta de Castilla y León en la localidad segoviana de Cuéllar contará con una escuela infantil de 70 plazas para los empleados públicos y habitantes del municipio y concentrará cinco servicios de la administración autonómica.

El plazo de ejecución es de 20 meses, a partir de la firma del contrato, de manera que las obras pueden estar adjudicadas en el último trimestre de 2011. El inmueble se levantará en una parcela de 4.506 metros cuadrados conforme a un acuerdo de permuta de suelo firmado el 27 de febrero de 2009 entre la Consejería de Hacienda y el Ayuntamiento de esa localidad.

Se prevé que en la instalación trabajen 50 empleados públicos de las Sección Agraria Comarcal de la Consejería de Agricultura, el Centro Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, la oficina del Servicio Público de Empleo, la unidad de apoyo administrativo en materia tributaria de la Consejería de Hacienda y los veterinarios y farmacéuticos ligados al Servicio Territorial de Sanidad.

En virtud del acuerdo firmado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo y el alcalde de Cuéllar, Jesús García, el consistorio cedió a la Junta una parcela de 4.506 metros cuadrados del sector Camino de las Canteras, donde se levantará el edificio. A cambio, el Gobierno regional entregó al municipio un solar de 1.955 metros cuadrados, ubicado en la carretera de Segovia.

Una de las peculiaridades del proyecto, según la Junta, es una guardería para alrededor de 70 niños de entre 0 y 3 años, que ocupará un anexo y contribuirá a mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores de la Junta de Castilla y León, principales destinatarios, aunque las plazas vacantes se ofrecerán a los ciudadanos de Cuéllar para que también puedan compaginar mejor sus ocupaciones profesionales y familiares.

Como paso previo a la construcción del inmueble y en cumplimiento del convenio, el Ayuntamiento de Cuéllar ha iniciado la urbanización de la parcela del Camino de las Canteras que albergará el edificio. Esto supone que el Consistorio deberá dotar al solar de alumbrado público, abastecimiento de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones, además de realizar los viales que sean necesarios. Las nuevas dependencias de la Junta en Cuéllar se han diseñado con criterios de eficiencia energética para contribuir a preservar el medio ambiente.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Modernización de Edificios Administrativos de la Consejería de Hacienda cuyo objetivo es mejorar la atención al público mediante la unificación de sedes para evitar desplazamientos innecesarios a los ciudadanos.