La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó los efectos sociales y económicos de la actividad equina en la Comunidad de Castilla y León y cifró en 134 millones de euros la repercusión económica del sector. Así lo apuntó durante la inauguración del XV Congreso de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Équidos que reúne a profesionales de varios países en el Parador de Turismo de Segovia. Según dijo la consejera, Castilla y León, con más de 62.000 caballos es la segunda región española en número de cabezas.

El censo total, que representa el 9,5 por ciento de la cabaña nacional, se ha incrementado en los últimos diez años en un 58,9 por ciento. El número de explotaciones de producción equina en la región asciende a 13.630 que representan el 8,9 por ciento de las existentes a nivel nacional. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la consejera, existen más de 5.000 personas que viven directamente del caballo.

La fortaleza del sector en la Comunidad radica –dijo- en la tradición histórica de la cría caballar, la importante riqueza y variedad en razas autóctonas y la diversidad del entorno geográfico que permite abordar diferentes y complementarios sistemas de producción equina. Y recordó que por esta importancia la Consejería de Agricultura y Ganadería apuesta desde el año 1995 por su desarrollo ya que además existe un margen para su crecimiento.

 

Centro ecuestre de referencia

En este sentido la consejera se refirió a la puesta en marcha del Centro Ecuestre de Castilla y León en Segovia, donde se ha incrementado el número de materias que se imparten, tanto regladas como no regladas, y el de alumnos, que ha pasado de 22 a 80 estudiantes. Además se han incorporado las dos últimas disciplinas aprobadas por el MARM el pasado año como técnicos deportivos des actividades ecuestres.

Además señaló que el sector equino es versátil, con gran capacidad de creación de puestos de trabajo en diferentes actividades, en oficios complementarios como herrador o mozo de cuadras y otras ocupaciones indirectas, que generan mayor valor añadido. La mayor parte de ellos en el medio rural, por lo que el sector “también contribuye a fijar población en la Comunidad”, dijo.

Los participantes en el XV Congreso de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Équidos tienen previsto en la jornada una visita al Centro Ecuestre de Segovia, donde se está ultimando el picadero cubierto, que se ha añadido al resto de instalaciones.

Durante la jornada de hoy el Congreso abordó, entre otras cuestiones, las técnicas de diagnóstico, la cirugía de mínima invasión y la cirugía láser. En la segunda jornada se tratarán diferentes temas relacionados con la medicina deportiva en los caballos de entrenamiento y en la tercera lo relacionado con la traumatología, la cirugía y la oftalmología. En Castilla y León trabajan actualmente en los servicios veterinarios oficiales un total de 519 profesionales veterinarios.

DEJA UNA RESPUESTA