La empresa Sociedad de Resinas Naturales S.L. ha comenzado a entablar conversaciones con propietarios de pinares y antiguos resineros de diversas zonas de la provincia de Segovia con el fin de volver a recuperar la actividad forestal de este sector.

Para ello celebraron esta semana una reunión organizada por el Ayuntamiento de Cabezuela y la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, a la que asistieron numerosas personas interesadas de toda la comarca. Previamente también lo hicieron en Cuéllar y en Navas de Oro, zonas de tradición resinera pero que desaparecieron en los años 70 por la pérdida de competividad ante las importaciones chinas.

En el encuentro con ex resineros y dueños de pinares, el director general de la empresa, Francisco Revilla, explicó las gestiones que se llevarán a cabo para poder volver a extraer resinas y hacer de nuevo productivos a los pinares. De este modo propusieron la contratación de personal para una fábrica de transformación, para la explotación de resinas, o para el arrendamiento de los pinares. En el encuentro estuvieron también varios alcaldes así como funcionarios municipales y agentes de desarrollo.

La Sociedad Resinas Naturales S.L. presentó algunos de los datos de la actividad resinera que había hace años y las posibilidades de futuro que tiene. Se aportaron datos del número de fábricas que tuvo Segovia y la cantidad de miera producida.

Revilla explicó que se está intentando recuperar la explotación de la resina natural en la zona, con la puesta en marcha en Cuéllar de una planta de tratamiento de resina para la obtención de colofonia, aguarrás y derivados de alto valor añadido. Según dijo, la capacidad anual de tratamiento de resina será de dos a cuatro millones de kilogramos el primer año. Además señaló que los resineros podrán percibir 1,05 euros por kilogramo de resina si trabajan de forma autónoma, aunque también ofreció la posibilidad de que sea la empresa la que corra con los gastos de extracción y transporte, de modo que se les descontaría esa cantidad.