Las mujeres de la localidad de Torrecaballeros celebraron este sábado la festividad de Santa Águeda dedicando los actos religiosos a la mujer que murió asesinada el pasado mes de enero junto a su hijo en el que fue el primer caso de violencia doméstica del año.

Ana María S.V. murió junto a su hijo Carlos, de 16 años, supuestamente a manos de su esposo, Julio Z.M., de varios tiros, por lo que fueron encontrados los tres cadáveres en su domicilio el pasado 13 de enero.

El hecho de que Ana María S.V. formara parte de la asociación de aguederas, hizo que la celebración se viviera de forma más triste que de costumbre. De hecho se suspendieron los actos musicales que acompañan habitualmente a la procesión con la imagen de la santa. Tampoco portaron muchas de ellas el traje típico segoviano, y se eliminó de la programación la tradicional comida entre mujeres que tiene lugar este día.

La festividad de Santa Águeda tiene un importante arraigo en toda la provincia de Segovia donde se celebraron hoy numerosos actos en recuerdo de la patrona de las mujeres casadas, pero el grueso de las actividades que más visitantes atrae tendrá lugar mañana en el barrio de Zamarramala, donde la fiesta está declarada de interés turístico nacional. Según la leyenda, la fiesta se celebra en Zamarramala desde 1227.

Este año, el actor Juan Echanove ha sido distinguido con el ‘Matahombres de oro’, mientras que el premio ‘Ome Bueno y Leal’ lo recogerá el presidente de la Fundación Enresa, Alejandro Pina Barrio.