Una concentración a las puertas del Hotel Cándido-Pórtico Real donde se celebra este sábado las jornadas ‘Derecho a vivir’ protestarán por la reforma de la ley del aborto. Diferentes colectivos como CCOO o Izquierda Unida ya manifestaron su apoyo a la convocatoria a través de comunicados en donde aseguran que acudirán a la cita.

Para el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad es “fundamental” y “no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios”. En este sentido, Frías aseguró que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el Partido Popular pretenden “introducir un debate falso y engañoso, en el que no podemos entrar”.

El I Congreso Derecho a Vivir (DAV) contará con la participación de la diputada del PP por Segovia Beatriz Escudero, entre otros invitados, y comenzarán a partir de las 10:30 horas. Escudero será la encargada de impartir la conferencia ‘El embrión humano’, tras protagonizar unas polémicas declaraciones en las que criticaba a los “proabortistas”, a través de la red social Twitter, por defender embriones de cefalópodos y mamíferos y no el de los seres humanos.

“No podemos permitir que el actual Gobierno del PP consiga situar nuevamente a las mujeres en el rol de madres, esposas y cuidadoras, pretendiendo socavar su independencia y autonomía”, explicaron desde Izquierda Unida para rechazar la modificación de la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.