Una nueva ruta organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, mostrará durante los viernes del mes de mayo, los tradicionales ritos judíos de enterramiento medieval. Una visita monográfica, que hará especial hincapié en el cementerio judío segoviano, en activo entre los siglos XII y XV, y el nuevo Centro de Divulgación del mismo, ubicado en la conocida como “Casita Blanca”, y que ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos. “Creemos que hay mucho que enseñar de los judíos en Segovia y dentro de lo que es los enterramientos, en la casa se va a poder ver cómo se llevaban a cabo, a través de unos cuadros que hemos ubicado en la misma”, señaló Arahuetes.

La Casita Blanca, rehabilitada gracias al proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico para su mejor uso turístico, mostrará a través de siete imágenes realizadas por el artista segoviano Andrés Santa Teresa, el ritual funerario judío “desde que cae enfermo y siente que la muerte le va a llegar, hasta el luto”, aseguró Isabel Marqués Martín, arqueóloga responsable del proyecto. Marqués añadió que el espacio expositivo muestra en los siete paneles las escenas sobre la expiación y contrición, la comitiva funeraria, la conducción del muerto y la inhumación, con reconstrucciones en los que incluso se ha reproducido la capital segoviana, eliminando la Catedral o reconstruyendo la Muralla o la Puerta de San Andrés.

Con el proyecto, se recupera el uso de este emplazamiento que fue usado durante principios del siglo XX como merendero y lugar de celebración de tertulias literarias, donde en mayo de 1923 se rendía homenaje a Antonio Machado. Además, se refuerza las visitas a la necrópolis judía, que la arqueóloga Isabel Martín, calificó “como un diamante en bruto” y “única en España”.

Las visitas, que comenzarán a las 17:00 horas desde las escaleras de acceso al Pinarillo junto a la rotonda de Cándido; “tendrán una base antropológica”, como explicó la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos. En ellas, los interesados podrán informarse sobre el significado de la muerte en el mundo judío, los diferentes tipos de enterramientos entre los 22 existentes en el cementerio, la reconstrucción de un cortejo fúnebre desde el casco antiguo de Segovia donde se situaba la judería hasta el propio cementerio; así como el tratamiento del cadáver. Un proceso, aseveró De Santos, “que toca raíces de nuestra cultural tradicional”. Las personas interesadas pueden apuntarse en la actividad, cuyo precio es de 5 euros, a través de la web de Turismo de Segovia o en el propio Centro de Reservas a partir del 7 de mayo.

Además, el Área de Turismo ha editado la guía “Necrópolis medieval judía”. Se han publicado 1.000 ejemplares que se pondrán a la venta a 1 euros en los distintos centros de información turística.