Fomentar e impulsar los aspectos medioambientales en el diseño y construcción de eficios son los objetivos de los 131 proyectos que se han presentado a la Tercera Edición del Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León. Entre los ganadores, uno de ellos, de San Rafael, ha obtenido uno de los premios en la categoría general dentro del ámbito de Castilla y León.

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, han presidido el acto de entrega de los premio.

Los premios, que este año han aumentado su participación en un 35%, son una iniciativa conjunta de las Consejerías de Medio Ambiente y de Fomento, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León; y este año, como novedad, este se ha creado la categoría especial de Premio de Proyección Exterior y Premio de Honor Internacional.

El premio segoviano ha recaído en una vivienda unifamiliar de San Rafael, cuyo autor y promotor es Juan Carlos Barrio. El inmueble está situado en una parcela con una topografía compleja con un arbolado profuso y contundente y una gran cristalera orientada al sur. Se integra perfectamente en este ambiente mediante la volumetría fragmentándose en dos cuerpos alargados paralelos al lado largo de la parcela y adaptándose a los espacios libres que deja el arbolado. Dispone de una instalación geotérmica para la calefacción mediante suelo radiante. Los elementos básicos son madera, acero, corten y granito.