Decía Viktor Frankl, Psiquiatra y psicoterapeuta austríaco, que » Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento».

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son síndromes calificados de “invisibles” por no disponer de un marcador biológico capaz de detectarlos y cuantificarlos. La fibromialgia es una condición que causa dolores musculares y cansancio. Las personas con fibromialgia tienen unos puntos más sensibles que otros en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.

La dificultad para dormir, los dolores de cabeza, períodos menstruales dolorosos, o la sensación de hormigueo y adormecimiento en las manos y los pies, son algunos de los efectos de una enfermedad aún desconocida y en donde los científicos estiman que entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener la enfermedad. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.

Siete de cada diez enfermos de fibromialgia necesitó una baja laboral en 2009, según informa la Sociedad Española de Reumatología. El último año, un 67% de los pacientes en activo necesitó algún tipo de baja laboral y, aproximadamente, un 12% de todos ellos obtuvo una incapacidad laboral permanente, según datos del proyecto ICAF –Índice Combinado de Afectación en pacientes con Fibromialgia.

Pero… ¿Por qué estamos hablando hoy de la fibromialgia, en concreto? miércoles, 12 de mayo de 2010. También hoy se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, y en Segovia también se llevarán a cabo actos, ya que en nuestra ciudad también existe una Asociación de Fibromialgia dirigida por Concepción Adeva.

Esta asociación segoviana está formada por personas que padecen esta misma enfermedad y se constituye como una autoayuda, sin ánimo de lucro y cuyo fin es mejorar la calidad de vida de sus pacientes mediante la información, la orientación y la impartición de una terapia grupal.

Asi, el concejal del Plan Estratégico en Segovia, Juan José Sanz, en representación del alcalde, asistirá al acto de lectura del VII Manifiesto con motivo de esta efemérides y que tendrá lugar en el hotel Corregidor, situado en la Calle 3 de abril, 1.