La exposición ‘Cuadernos de Campo 2024’, ubicada en el Palacio Real de La Granja, muestra un viaje por la ruta del agua a través de 24 fotografías de Javier Vallhonrat, Premio Nacional de Fotografía 1995. Permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre y forma parte del programa de actividades que conmemora el tricentenario del Real Sitio.
La muestra ha contado con la colaboración de Patrimonio Nacional, PhotoEspaña y Acciona y fue anteriormente expuesta, en el mes de junio, en los Jardines de Campo del Moro de Madrid. Actualmente, las imágenes se encuentran en el Real Sitio, pero tal y como ha avanzado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, se integrarán en las colecciones de Patrimonio Nacional “y se unirán a otras obras de grandes artistas del mundo”.
También explicó que el proyecto ‘Cuadernos de Campo 2024’ se va a prolongar durante tres años “para dirigir su mirada a los espacios naturales de los reales sitios de Patrimonio Nacional”. De este modo, esta exposición marcará el principio de otras dos ediciones “que acogerán en años sucesivos otros dos reales sitios”.
La naturaleza «exuberante» de El Real Sitio
Mediante un recorrido fotográfico, la exposición nos presenta la ruta del agua, desde los primeros manantiales hasta las fuentes monumentales. De este modo, los asistentes podrán descubrir la naturaleza “exuberante” de este lugar, así como “la sabia intervención humana en la misma”, según detalló de la Cueva.
Las fotografías se han emplazado en las antiguas habitaciones de Alfonso XII. Así pues, las salas del Palacio Real de La Granja se han convertido en el escenario de este universo acuático en el que se adentró Vallhonrat “con la mirada de un amante de la naturaleza” para explorar cada rincón del Palacio Real de La Granja.
En este sentido, según expresó de la Cueva, estos fragmentos de agua que congeló el artista en el tiempo “interpretan unos jardines que fueron concebidos como un lugar único que siguen siendo posibles disfrutar gracias a la abundancia de agua en su entorno”.