El próximo día 23 de junio dará comienzo en el Real Sitio de San Ildefonso el proyecto “Europa en Vivo 2010”, un viaje musical a través de la diversidad, organizado con motivo de la clausura de la Presidencia española de la Unión Europea.

“Europa en Vivo 2010” es un intercambio musical entre más de 40 músicos de los tres países del primer EUTRÍO formado por España, Bélgica y Hungría, siendo éstas las sucesoras de España en los dos próximos periodos de la Presidencia Europea. “Europa en Vivo 2010” pondrá el broche final al programa cultural y clausurará la Presidencia española de la Unión Europea.

El cartel de actuaciones lo conforman artistas de la talla de la cantaora Estrella Morente, el guitarrista Niño Josele, la gaitera gallega Mercedes Peón y la banda de música folclórica instrumental La Musgaña, por parte de España. Bélgica está representada por el jazzista Philip Catherine, el grupo de música tradicional belga Pantha Rei y el trío musical de la región flamenca Laïs. Por parte de Hungría participan la gran dama de la canción húngara y artista UNESCO para la Paz 2010, Márta Sebestyén, la banda de música folk Cimbaliband y el grupo de jazz contemporáneo Plastic Septet.

Durante los días 23, 24 y 25 de junio, estos músicos convivirán en lo que se ha denominado el Laboratorio Musical de “Europa en Vivo 2010”, en el Real Sitio de San Ildefonso. El objetivo del proyecto es mostrar al público el resultado del diálogo intercultural y la fusión y mestizaje de las diferentes músicas. En estos días, todos ellos compartirán sus músicas y trabajarán para preparar el gran concierto que se celebrará el día 26 de junio en el Escenario Puerta del Ángel en Madrid, en el que presentarán el fruto de este trabajo conjunto.

Según Luis Martín, director artístico de “Europa en Vivo 2010”, la meta es “conseguir algo parecido a un viaje cultural de ida y vuelta, que hace patente que, en realidad, todas las culturas son mestizas. “Europa en Vivo 2010” elige la expresión popular en la medida que recoge la inspiración de la realidad cotidiana, mostrando el rastro vivo de los pueblos, de su historia. De este evento, por tanto, nace una formulación musical que quiere ser reflejo de una sociedad diferente, lanzada hacia el futuro y removiendo los cimientos, pero sin despegarse del suelo que pisa”.

Por su parte, el Alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, ha manifestado “la satisfacción que supone recibir la confianza de las instituciones en el trabajo realizado por los vecinos de La Granja y Valsaín. La calidad de los servicios, equipamientos y dotacines, que unidos al entorno monumental y natural, confirman a la cultura como aspecto esencial de nuestro modelo de desarrollo”. Esta iniciativa cultural conjunta está organizada por Presidencia española de la UE, el Ministerio de Cultura (INAEM), y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), con la colaboración de la Embajada de Bélgica y la Embajada de Hungría.

El laboratorio musical

Los ensayos del Laboratorio Musical estarán abiertos al público entre las 7 y las 9 de la noche, en los diferentes espacios del Real Sitio de San Ildefonso. Durante todo el festival la entrada será libre hasta completar aforo.

Las reuniones de los músicos tendrán lugar en dos sedes. Por un lado, La Casa de las Flores, un edificio anexo al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia), construido para albergar plantas delicadas y frutos de calidad. Y por otro, la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, uno de los edificios industriales más emblemáticos de Europa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León en el año 1997.

Tanto el laboratorio musical “Europa en Vivo 2010. Un viaje musical a través de la diversidad”, como el concierto del día 26 tienen una perspectiva cultural, musical, política y social. Además, el festival quiere apoyar y hacerse eco de diferentes modelos de desarrollo sostenible. No en vano, la organización ha decidido emplazar las tres jornadas de Laboratorio Musical en la localidad de El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), que la Unión Europea ha destacado por su esfuerzo para aglutinar de forma ordenada la gestión sostenible de su patrimonio natural y artístico. Esta localidad cuenta con numerosos premios en esta materia, como el Premio Europa Nostra 2010, que será recogido por el Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso el próximo 10 de junio en Estambul, el Premio Internacional de buenas prácticas de Dubai «Best Practice por Naciones Unidas» 2008, o su reciente candidatura a Reserva de Biosfera ante la UNESCO.