La Alhóndiga de Segovia vuelve una vez más a acercarnos a la historia y cultura rusa. Esta vez será este mes de febrero y a través de las exposiciones ‘Rusia de percal’ y ‘El metro de Moscú’, organizadas por el Ayuntamiento de Segovia y el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, y que ha sido inaugurada por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; Ilona Yavchunovskaya, Directora del Centro Ruso de Ciencia y Cultura y Primera Secretaria de la Embajada de Rusia en España; y la concejala de Cultura, Clara Luquero.

En la primera, “Rusia de percal”, visitantes y segovianos se embarcarán en un viaje a través del tiempo para poder observar el desarrollo de la producción de percales estampados y dibujos textiles originales que dieron un gran éxito a la producción de tejidos en el extranjero. En el siglo XVIII comenzó el desarrollo de la producción de percal y el estampado a mano se sustituyó por la impresión y posteriormente por su opción mecánica.

En la exposición se exhiben 19 percales y pañuelos de percal que datan de finales del siglo XVII y el siglo XIX, caracterizados por motivos florales.

La segunda, “El metro de Moscú”, reúne 50 fotografías del conocido como el “palacio subterráneo”, una auténtica obra de arte. cuyas estaciones parecen más una galería que terminales de un tren subterráneo, lo que le ha convertido en un auténtico atractivo turístico. Suelos, techos y paredes están decorados con mosaicos, esculturas, pinturas, adornos y arañas de gran tamaño. Cada estación tiene su propio estilo arquitectónico, algunas incluso están constuidas completamente en mármon, y su decoración particular.

El metro de Moscú, inaugurado en 1935, es el primero en el mundo por densidad de pasajeros (3.341.500.000 personas al año). Tiene 182 estaciones y una longitud de 298 kilómetros, el tercero en el mundo después del de Londres y de Nueva York, con 12 líneas.

“Rusia de percal” y “Metro de Moscú” permanecerá abierta del 7 al 28 de febrero. Su horario será de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas; los sábados de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos de 12:00 a 14:00. El lunes la Alhóndiga permanecerá cerrada por descanso.