Hay una efeméride que estamos celebrando este año: la expulsión de los moriscos de España. El 9 de Abril de 1609 el rey Felipe III firmó el Decreto de Expulsión. Se cumple el cuarto aniversario de este hito histórico y Segovia va hacer un homenaje para conocer la herencia cultural y artística que los árabes dejaron en nuestra ciudad.

Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo se ha presentado la primera edición de las Jornadas “La Cultura Morisca en Segovia”, que se celebrarán del 27 al 31 de octubre. Todas las actividades programadas son de carácter gratuito. Cinco días en los que los segovianos podrán profundizar en el conocimiento de nuestro pasado morisco a través de conferencias, música, cine y gastronomía. Según la Concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, estas jornadas quieren “poner de relieve esa huella de la cultura morisca en la ciudad”.

Asimismo, se busca sensibilizar a la población hacia la herencia morisca, y todo el legado histórico-cultural que lleva consigo. De Santos, ha recalcado que cuanto más se conozca nuestro patrimonio, “sin ninguna duda se respetará más y todos estaremos trabajando para su conservación”. En lo que se refiere a la organización, la Concejala, ha agradecido la gran implicación de Casa Árabe en este proyecto; “más de un 50% de las actividades del programa, corre a cargo de Casa Árabe”.

Las jornadas van a tener 6 sedes: La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, La Alhóndiga, las iglesias de San Millán y San Juan de los Caballeros, la Sala Caja Segovia y el restaurante Venta Magullo.

Las ponencias correrán a cargo del director del Archivo Histórico Provincial, Eduardo Gómez-Llera; los arquitectos, Alberto García Gil y Valero Herrera; y la historiadora y ayudante de archivo, en el Archivo Municipal de Segovia, Isabel Álvarez González.

Las actividades serán de variada índole. La primera de las conferencias tendrá lugar en la Real Academia de Historia y Arte de San Quince, el martes 27 de octubre, a las 19:30 horas; las otras dos se celebrarán el miércoles 28 y el viernes 30 a las 20:00 horas en la Alhóndiga. El jueves 29, se celebrará un Taller de Cocina para aprender a elaborar recetas de la época, a cargo de Oscar Calle. Tendrá lugar a las 18:00 horas en Venta Magullo. El sábado día 31, a las 11:00 horas, se realizará una visita guiada al Alfarje (techo plano de madera, de carpintería islámica) de la Iglesia de San Millán. Para estas dos actividades, es necesario inscribirse previamente en el Centro de Recepción de Visitantes, ya que son grupos reducidos. La jornada finaliza el sábado 31 a las 20:00 horas, con el concierto “Zambra Morisca” de Eduardo Paniagua y Said Belcaldi, en San Juan de los Caballeros.