Una vez preparado y presentado el Plan de Seguridad Verano 2011 de la Subdelegación del Gobierno, sólo queda disfrutar del periodo estival. El plan, que estará vigente hasta el 31 de agosto, prevée diferentes actuaciones y refuerzos en pos de la seguridad ciudadana y tiene como objetivo «dar una respuesta lo más rápida y ágil posible a cualquier contingencia que pueda surgir durante la época estival», como explicó la subdelegada Maria Tereso Rodrigo Rojo, y contempla varias actuaciones.

 

Seguridad ciudadana

Se reforzará la vigilancia de Policía Nacional y Local, principalmente en las zonas turísticas y comerciales, así como en las fiestas y eventos que congreguen a numeroso público. Igualmente se concentrará un mayor número de agentes en las estaciones de trenes y autobuses, además de mantener un contacto continuo con vigilantes de la ORA, guías turísticos, personas de las estaciones de trenes y autobuses y empresas de seguridad privada, hostelería y comercio.

Los eventos que estarán más vigilados son los que previsiblemente más éxito de asistencia tengan Así, las fiestas de San Lorenzo en agosto contará con un dispositivo especial de la Policía Nacional, quienes además, intensificarán su labor en el casco antiguo, aparcamientos, estaciones de trenes y autobuses, zonas y centros comerciales, prevención de robos en polígonos…para evitar hurtos.

Por su parte, la Guardia Civil realizará una especial vigilancia a aquellos eventos en que esté prevista la asistencia de más de 5.000 personas. Así entran dentro de estos planes, Los Fueros de Sepúlveda (16 y 17 de julio); Ayllón Medieval (30 y 31 de julio); Open Castilla y León de Tenis en El Espinar (31 de julio al 8 de agosto); Fiestas locales de Cantalejo (14 al 20 de agosto); Fiestas locales de Sepúlveda (25 al 29 de agosto); Fuentes del Palacio de La Granja (25 de julio y 25 de agosto); Fiestas locales de Cuéllar (27 de agosto al 1 de septiembre); Fiestas locales de Riaza (8 y del 11 al 18 de septiembre); Fiestas locales de Pedraza (9 y 10 de septiembre); Fiestas locales de Cabezuela (del 8 al 12 de septiembre); Romería del Henar de Cuéllar (18 de septiembre); Fiestas locales de Ayllón (29 de septiembre al 2 de octubre)

 

Seguridad vial

En otro orden de asuntos, la subdelegada hizo hincapié en que “se controlará en mayor medida el tráfico en todas las carreteras de la provincia para evitar accidentes, para lo que se establecerán controles de velocidad y alcoholemia”. La primera se extenderá del 11 al 17 de julio.

Especial vigilancia también tendrán las operaciones salida y llegada del verano, para garantizar la seguridad y la fluidez en las carreteras de la provincia.

Las campañas específicas que están previstas son en julio, del 11 al 17, la de alcoholemia (DGT-TISPOL); y del 25 al 31,la de autobús. En agosto, del 15 al 21, campaña de velocidad; y por último, del 12 al 18 de septiembre, la del cinturón de seguridad (DGT-TISPOL).

Para finalizar, se establece un dispositivo especial, la Operación Paso del Estrecho 2011, hasta el 15 de septiembre, para los posibles riesgos que conllevan la importante afluencia de pasajeros magrebíes y vehículos por la A-I, que se dirigen a los puertos Sur de España, para llegar al Norte de África.

 

Sanidad

 A través de los medios de comunicación la Subdelegación de Gobierno proporcionará información con consejos útiles y medidas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas. Además, se potenciarán medidas de servicios sociales.

Por otra parte, mediante las predicciones meteorológicas, y en función de las temperaturas umbrales, se activarán los diferentes niveles de alerta, para poder poner en marcha las actuaciones de prevención y asistencia, llegado el caso, necesarias. Los niveles son: NIVEL 0 (o de ausencia de riesgo), y se representa con el color verde; NIVEL 1 (o de bajo riesgo) y se representa con el color amarillo; NIVEL 2 (o de riesgo medio) y se representa con el color naranja; NIVEL 3 (o de alto riesgo) se representa con el color rojo.

En la provincia de Segovia, las temperaturas umbrales serán entre 34 20, máximas y mínimas

También incidió la subdelegada en la necesidad de “tomar precauciones en la exposición al sol, para evitar riesgos alimentarios y evitar ahogamientos en zonas de baño”.

 

Extinción de incendios

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto en marcha la campaña contra incendios, que cuenta en la Comunidad Autónoma con cuatro aviones anfibios, cinco helicópteros y dos unidades móviles. Además, el Ministerio de Defensa podrá actuar con la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en San Andrés de Rabanedo (León).

En Montes de Valsaín trabajan cerca de 50 personas para prevenir los incendios, vigilar las zonas y actuar, en caso necesario, y dispone de dos puestos de vigilancia (La Camorca y Cerro de Matabueyes).

Mientras, y para evitar incendios alrededor de las vías de los trenes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, realiza trabajos para evitar los fuegos. Se trata de trabajos de desbroce y tratamientos herbicidas, entre otros, en la línea de alta velocidad de Madrid-Segovia-Valladolid (de 200 kilómetros) y con un presupuesto de más de medio millón de euros; y en la línea convencional, en el tramo entre Gudillos y Segovia y en Riaza.

Por su parte, Renfe desarrolla, en coordinación con Adif y la Dirección General de Protección Civil, campañas de sensibilización a todos sus trabajadores y así como un análisis de los sistemas de frenado para evitar fuentes de ignición.

La Unidad de Carreteras realiza trabajos de siegas y limpiezas en torno a la Red de Carreteras del Estado (RCE) en la provincia, así como servicios de vigilancia diaria de las carreteras de forma permanente en las autopistas y autovías. Las labores consisten en el corte de hierbas, desbroces y podas, que se extienden, entre otros, en la A-1 y en la AP-61.

Además, la Guardia Civil y la Policía Nacional colaborarán en las acciones de prevención y extinción de incendios.

 

Laboral

Por último, apuntó que, durante el verano, se realizarán inspecciones de trabajo para controlar a los trabajadores extranjeros, para evitar la economía irregular en este ámbito y la explotación de inmigrantes, sobre todo en los sectores de construcción, hostelería, comercio y agricultura.