El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia visita Segoviaudaz.es para celebrar una nueva entrega de los encuentros digitales en los que tú eres el protagonista. Javier López-Escobar ha contestado a las preguntas que nuestros lectores han ido enviando durante varias semanas.

 

-¿Por qué debe ser de pago el parking del Hospital? ¿Cuándo está previsto instalarlo o ponerlo en marcha? Vivo en un pueblo y venir al Hospital me cuesta dinero, ¿Es justo que tengamos que pagar por aparcar?. No consigo entenderlo.

Cuando se remodeló el Hospital y se planificó su nueva estructura se hizo contando con un aparcamiento del propio Hospital a cargo de los presupuestos de la Consejeria de Sanidad. Es evidente que no es una prestación sanitaria y así lo dijo Trinidad Jiménez, refiriéndose a todo el Estado. En la actualidad no parece oportuno que haya que pagar aparcamientos con el dinero de  la salud. Otro aspecto es que en el de Segovia, para los trabajadores se prevé gratuidad y plazas suficientes. Por otra parte, los aparcamientos y la circulación son competencia de los municipios que para eso cobran el impuesto de circulación.

Respecto a la segunda pregunta, se pondrá en marcha cuando el Ayuntamiento otorge la licencia. Estamos trabajado para que conseguirlo cuanto antes.

Para finalizar, creo que lo que sería injusto sería pagar más que lo que cuesta el servicio. Pero todos los servicios hay que pagarlos y la ciudad tiene aparcamiento ORA en toda su extension. En el Hospital no puede haber privilegios frente a todos los demás ciudadanos que acceden a otros servicios por la ciudad.

 

– ¿Cuándo se va a cerrar y desdoblar la SG-20?

El desdoble de la SG-20 depende del Ministerio de Fomento y desconozco los plazos que tiene programados. La Junta mantiene el compromiso de su cierre, que está condicionado a ese desdoblamiento y a la situación presupuestaria. Por este motivo aún no podemos dar plazos concretos.


– Como representante de la Junta me gustaría saber qué opina de que Óscar López vaya a dejar Castilla y León. ¿El continuar como portavoz supone que su sueldo lo paga nuestra Comunidad?. Considera adecuado que deje Castilla y León. ¿Quién estima usted que sería el mejor sucesor para los socialistas?

Mi representación en la Junta es institucional y no debo opinar sobre los partidos políticos, ni siquiera del mío. No obstante, deseo que el PSOE acierte en las decisiones que toma, porque eso redunda en el beneficio de los ciudadanos.
La segunda pregunta es afirmativa porque el sueldo lo paga la Comunidad. No está ni bien ni mal, pero es así. Si no es Óscar, será otro el que cobre ese sueldo como es natural.
Sobre la tercera pregunta, eso sí que se debe entender que ni puedo, ni debo contestarlo.


– Pensarás que es un poco ridícula mi pregunta pero vivo en Parque Robledo y siempre me he preguntado por qué no se ponen pasos de cebra antes y después de las rotondas de la carretera de La Granja , la CL-601, además de unos arbolitos o algo. El cruzar es realmente peligroso, ¿No lo opinas tú?

No solo no es ridícula la pregunta, sino que además es un asunto del que me he informado personalmente. No es posible porque el Ministerio de Fomento establece las condiciones que debe reunir una vía para que se puedan crear o no, pasos de peatones. En el caso de la CL-601, la intensidad de tráfico y la velocidad de los vehículos, impide que se habiliten pasos de peatones.
Es una zona peligrosa y el cruce en sí mismo es peligroso. Ahí la solución pasaría por intervenciones complejas en las que tendría que intervenir el consistorio además de la Junta. No es un tema sencillo, porque hacen falta semáforos, preseñalización de semáforos, pasos elevados, etc.

 

– Me gustaría saber cuándo piensa que va a terminar la crisis y qué podemos hacer para intentar superarlo. Mi hijo está en el paro después de estudiar una carrera, sin ganas ni ilusión, y mirar alrededor es muy duro.

Yo también tengo hijos en edad de trabajar y sin trabajo, hermanos en paro, y sí puedo decir que confío en que las reformas que está acometiendo el Gobierno vayan a ayudarnos a salir pronto de esta crisis. No creo que quedarnos de brazos cruzados u organizar protestas agresivas, como señala algún líder político, sea la solución.
Espero, Sara, que su hijo como los míos, encuentren pronto el modo de ganarse dignamente la vida y cumplir con sus ilusiones.

 

-¿Qué opina de las elecciones andaluzas? ¿No cree que sería bueno cambiar el signo político en esa comunidad?¿Y en Castilla y León?

Hablamos de que en Andalucía se dan unas circunstancias dramáticas. Más de un 30% de paro, una administración pública mastodóntica plagada de empresas públicas de dudoso funcionamiento, mientras que la iniciativa privada generadora de empleo productivo decae de manera constante. Eso hace que sea imprescindible un cambio radical y que se necesiten reformas profundas sea quien sea el signo político llamado a realizarlas. Yo personalmente no confío en que quiénes parece que van a ocuparse del Gobierno, vayan a circular con ese camino.
En Castilla y León estamos haciendo bien las cosas, pero no lo digo yo solo. En Servicios Sociales acabamos de obtener la mejor nota de todo el Estado español, todos los indicadores internacionales dicen que nuestra educación es de muy alto nivel y todas las evaluaciones de Sanidad nos sitúan en los mejores puestos. Todo ello, siendo muy eficientes en el gasto público. No hemos creado estructuras superfluas, ni policías autonómicas, ni hemos derrochado el dinero de los ciudadanos. Ahora simplemente debemos adaptarnos a la nueva realidad y continuar por ese camino.


– Ya que el Medio Ambiente es competencia de las CC.AA. me gustaría preguntarle por el desaprovechamiento de la energía natural de nuestra provincia. En ella no existe, creo, ni un sólo molino de viento para el aprovechamiento eólico de la energía. En provincias como Burgos tienen muchísimos, pero en Segovia brillan por su ausencia. ¿A qué se debe esta circunstancia? ¿Por qué la Junta no promueve que seamos menos dependientes energéticamente? Un saludo!

En constestación a esta pregunta, te diré que hay 305 instalaciones fotovoltáicas, tres estaciones eólicas funcionando y otras 10 en trámite. Amén de otras hidráulicas y de biomasa. No dudes en re-preguntar si necesitas más información.


– No puedo soportar los adoquines de esta ciudad, creo que patrimonio no está reñido con modernidad. ¿Por qué no eliminan los adoquines de las vías que aún son de la Junta como la Avenida de la Constitución? ¿Por qué no se transfieren al Ayuntamiento?

Tampoco me gustan demasiado los adoquines pero he de decir que no todos responden a razones patrimoniales. En la Avenida de la Constitución su origen está en prever un firme resistente a los carros de combate y tractores que se encaminan, de y hasta, la la Base Mixta. Por fortuna, esa necesidad aún subsiste porque las instalaciones militares siguen en Segovia y ojalá sigan así por muchos años. En cualquier caso, las intervenciones en esa vía también son complicadas porque bajo ella transcurre el cauce del río Clamores y es necesario contar además con la Confederación Hidrográfica del Duero.

En cuanto a las transferencias de las vías, la Junta le ofreció al Ayuntamiento hace 8 años, esa transferencia en las condiciones que marca la ley, y que rige también las del Estado. El Ayuntamiento decidió entonces aceptar las del Estado, pero no las de la Junta, por las que pedía más dinero. Petición que era imposible atender acorde con la misma ley. Hace dos años, el Ayuntamiento volvió a reclamar la cesión pero únicamente de la Avenida de la Constitución. La Junta entiende que deben cederse todas y en ese proceso hemos llegado al punto en el que la dura crisis limita cualquier actuación en cualquier ámbito. No obstante, cuando las condiciones lo permitan, la Junta mantendrá su oferta.

– Buenos días. ¿Sabe algo acerca de las subvenciones para iniciar las actividades de la Federación de Jubilados y pensionistas?? Llevamos más de dos meses esperando y no sabemos nada aún… Le agradecería algo de información, de verdad que se lo agradeceríamos mis otros 23 compañeros, todos los jubilados de la provincia y por supuesto yo. Muchas gracias.

Estimado don Darío, siento comunicarle que al no estar aún presentados ni aprobados los Presupuestos de la Comunidad Autonóma para 2012 por las razones que usted seguramente ya conoce, no es posible adelantar información de esa, ni de otras subvenciones. De manera, le pido que tenga un poco de paciencia hasta que podamos disponer de esa información.



– Yo quisiera saber el porqué siempre en Segovia las instituciones tienen que discutir entre ellas, con prepotencia y con tanto orgullo. A lo mejor es algo normal en las pequeñas provincias, no lo sé. La verdad es que la imagen de los políticos de Segovia es de mediocres provincianos, no digo que sea su caso, que no le conozco aún (no se ofenda), pero el sentir general es que no nos representan.

Estimado Carlos, yo no quiero hacer juicios sobre otras instituciones o personas pero desde que estoy en el cargo he procurado entenderme con todas las instituciones y personas con las que he tenido relación y creo, en mi humilde opinión, que lo estoy consiguiendo, aunque uno nunca está libre de un mal día. Dice que no me conoce, así que cuando quiera, no tiene más que venir a conocerme, porque además siempre he predicado y quiero hacerlo con el ejemplo, que las puertas de mi despacho están siempre abiertas.


– Gracias a Segoviaudaz.es por esta entrevista. Señor don delegado, quisiera saber si realmente no cree que hay duplicidad de adminstraciones. Gobierno central, regional, provincial y local. ¿Hasta cuándo las diputaciones?¿Y las delegaciones regionales? ¿o las centrales?

Estimada Maite, no hay duplicidad de administraciones pero sí de competencias y funciones. Por eso la Junta de Castilla y León ha iniciado un proceso de Ordenación del Territorio entre cuyos objetivos está el de lograr la máxima eficiencia asignando cada competencia a una única administración y promoviendo la cooperación entra las mismas, el agrupamiento voluntario de municipios, y las economías de escala que favorezcan esta eficiencia.
En este proceso no desaparecerá ningún municipio y las Diputaciones Provinciales permanecerán con un catálogo de competencias bien definido.

En resumen, una comptencia, una administración, de modo que los ciudadanos sepan bien quien tiene que prestarle cada uno de los servicios.  Los mismos, o más servicios, y de la misma, o mayor calidad, a menor precio para su bolsillo.
– Vivo en el nordeste de la provincia y considero que La Pinilla es un valor poco valorado en la capital. ¿Se mantendrá o aumentará el apoyo a la estación? ¿Sabe esquiaar? ¿Por qué no se firman convenios con los colegios a través de la Junta? Necesitamos ayuda en la zona.

Estimada Paloma, no se cuál es el grado de valoración de la Pinilla en la capital. En todo caso, la Junta de Castilla y León no ha dejado de aportar a la Estación de La Pinilla desde el principio. Cuando formaba parte de la sociedad que gestionaba la estación, en 1989, hasta el día de hoy ,en que pertenece al Ayuntamiento de Riaza. Por ejemplo, la última aportación, en 2011 fue de 750.000 euros que la Junta dio al Ayuntamiento para la estación de esquí. No, no se esquiar salvo que se entienda por eso tirarme con un plástico cuando era niño.

Repecto a los convenios, distintos programas de la Junta como el ¨Inver Activa¨ o el llamado ¨Nieve en La Pinilla¨, promueven la estación entre los jóvenes de la región.


-¿Telemadrid, TVE o Telecinco?
La que ponga lo que me apetece ver en este momento. Y en todo caso, la que retransmita la Fórmula 1.


– ¿Qué va a pasar con la segunda fase del Campus? Sinceramente me parece de vergüenza que la Junta lleve años aceptando que los estudiantes en Segovia estudiemos en determinados centros.

Las universidades son autónomas y manejan sus prespuesos del modo que les parece más conveniente. La construcción de un campus público no es una decisión unilateral de la Junta. Creo que el actual Campus es un edificio excepcional que espero que muy pronto pueda ser conocido por todos los segovianos para que aprecien la monumentalidad de su interior.

De los 32 millones de euros del presupuesto inicial en esta primera fase, se han invertido 19. El resto para la segunda fase, y conforme se tenga disponibilidad se irá poniendo en marcha. Desgraciadamente esta dura crisis que padecemos provocará retrasos difíciles de cuantificar.

-¿Qué opinión te merece la huelga?
La huelga es un derecho y no tengo nada que oponer a quienes lo ejercitan, pero creo que su convocatoria es inoportuna e innecesaria. No va a solucionar ninguno de los problemas que tenemos, si no que muy problablemente contribuya a agravarlos. Que cada uno asuma su responsibilidad. Solo espero que mañana sea un día en que aquellos que no van a trabajar, como los que sí, no tengan ningún problema para hacerlo y que la jornada discurra con tranquilidad.