Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Museo de Segovia ha seleccionado la pieza “vaso de vidrio tardorromano”, como su pieza del mes. Procedente de las excavaciones realizadas por Antonio Molinero, en 1950, el vaso se encontró exactamente en la necrópolis tardorromana de Roda de Eresma, entre los siglos IV- V d. C., y en elo mismo lugar en el que se conocen treinta y tres tumbas con ajuar.

El vaso tiene 12,5 centímetros de diámetro y 8,9 centímetros de altura. Adornado con cabujones azul verdoso y una banda estrecha añadida al borde de color ámbar. Las gotas irregulares presentan un diámetro cercano a los 2,5 centímetros y las menores de unos 7 milímetros. La técnica de ejecución es vidrio soplado, transparente.

La pieza del mes es una actividad que el Museo realiza durante todo el año con el fin de acercar al público los fondos que forman la exposición permanente, ofreciendo al visitante una explicación monográfica de piezas representativas de un periodo o manifestación artística que se seleccionan y renuevan cada trimestre.

Los visitantes del Museo, después de concertar una cita previa con el Departamento de Educación y Acción Cultural, y en grupos de cinco personas como mínimo, pueden disfrutar la explicación de esta pieza, poniéndose en contacto con el Museo a través del mail museo.segovia.deac@jcyl.es, o por teléfono en el 921 46 06 13.