El centro ‘Los Molinos’ de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia no cierra por vacaciones y en el mes de julio ha puesto en marcha un programa de actividades con el que pretende ofrecer alternativas de ocio tanto para niños como para adultos. Estas propuestas se concretan en el ‘Club de Exploradores del Valle’ y el ciclo musical ‘Cuerdas al aire’.

Se trata de una nueva actividad destinada al público infantil, que pretende acercar a los niños a su entorno natural, para que de una forma lúdica, aprendan a cuidar y respetar la naturaleza, contribuyendo así al mantenimiento de nuestro planeta.

La actividad está dirigida a niños de 6 a 11 años, formándose dos grupos, dependiendo de la edad de los participantes. Las fechas para cada uno de los grupos será la siguiente:

 

Grupo 1: del 4 al 8 de julio

Horario: de 10:00 a 14:00 horas

Edad: 6, 7 y 8 años

 

Grupo 2: del 11 al 15 de julio

Horario: de 10:00 a 14:00 horas

Edad: 9, 10 y 11 años

 

El programa tiene una duración de 5 días para cada grupo, durante los cuales se desarrollan varios talleres donde se trasmitirá a los niños conocimientos sobre la naturaleza, a través de la observación de animales vivos, rastreo de huellas en directo, construcción de refugios para animales, estudio de los sonidos de los pájaros del valle, construcción de nidos, etc.

Los talleres se concretan en los siguientes temas:

Primer taller: Huellas de animales.

Segundo taller: Anfibios y reptiles.

Tercer taller: Antropología y rastreo.

Cuarto taller: Cajas nido y sonidos de pájaros.

Quinto taller: El mundo de los insectos.

 

Todas las actividades se desarrollarán en el centro Los Molinos, que será el punto de encuentro, pero también habrá salidas diarias al valle del Eresma. Árboles, animales y agua, configuran un excelente paisaje donde los niños podrán aprender y disfrutar al aire libre, de todas las actividades programadas.

Fernando Gómez Velasco será el encargado de dirigir esta actividad. Es Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural. Su atracción por la vida salvaje le ha convertido en un gran conocedor de la fauna segoviana y un especialista en rastreo de animales. Es un verdadero naturista autodidacta.

 

Conciertos de verano ‘Cuerdas al aire’

Asimismo, el centro ha programado para este mes estival una nueva cita con el ciclo ‘Cuerdas al aire’ que constará de tres conciertos en los que tendrán cabida diferentes estilos musicales, interpretados con instrumentos de cuerda y voz. Los mismos tendrán lugar al aire libre, en el patio del centro Los Molinos. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El programa de conciertos ‘Cuerdas al aire’ es el siguiente:

Viernes, 8 de julio, a las 22:00 horas

Cuerdas para rato: Formado por instrumentistas de púa y guitarra, continúan el camino de otras agrupaciones tradicionales, interpretando repertorio español y música clásica adaptada. El objetivo es aportar nuevos arreglos y composiciones al repertorio de los conjuntos de plectro y guitarra. En sus conciertos se puede disfrutar de la rica expresividad de bandurrias, laúdes españoles y guitarras.

 

Viernes, 22 de julio, a las 22:00 horas.

Farinelli, la voz de los ángeles: A cargo de Parfait Ekani, contratenor, y Alicia Maroto, piano. Dentro del Programa Segovia Barroca, con un repertorio clásico de la época, este contratenor puro, de impecable técnica exenta de falsete y timbre vocal de gran belleza, nos hará sentir la riqueza musical de una época.

 

Viernes, 29 de julio, a las 20:00 horas

Lorenzo Meseguer Luján: En colaboración con la Fundación Juan de Borbón, dentro del XVI Festival Joven, se presenta este joven intérprete de violonchelo. Es ganador del V Concurso Nacional de Violonchelo Florián de Ocampo.