Dos estudiantes sorianos, uno segoviano y cuatro vallisoletanos forman el equipo que en la tarde del 18 de mayo, a partir de las 16 horas se enfrentarán a un mismo número de jóvenes de San Petesburgo en la segunda batalla matemática en directo a través de videoconferencia. La prueba se prolongará hasta las 19 horas, aproximadamente, como la primera que se disputó el 12 de mayo, en la que los organizadores quedaron muy satisfechos, ya que aunque la ventaja fuera para los rusos -como era de esperar dada la práctica que tienen en este tipo de retos- observaron un nivel muy aceptable en los estudiantes locales.

Si la primera “batalla” tuvo lugar el 12 de mayo desde el museo del centro de la UVa en Valladolid estudiantes de nivel junior (hasta los 15 años), en esta ocasión los participantes son estudiantes de nivel senior (de 15 a 18 años), de 1º y 2º de Bachillerato. Precisamente dos ellos, los estudiantes sorianos- Enrique Jiménez Izquierdo del IES Castilla y Ramiro Martínez Pinilla, del IES Antonio Machado- tienen un nivel excelente en esta materia, ya que obtuvieron sendas medallas de bronce en la Olimpiada Matemática Española, y han sido formados por María Ángeles Gil Blanco en Soria, a través de los Seminarios de Matemáticas que organiza el vicerrectorado de Estudiantes. El resto del equipo lo integran Andrés Ignacio Pérez López, del IES La Albuera de Segovia (quinto puesto en la Olimpiada Local de Matemáticas) y los vallisoletanos Samuel Fernández Prada (IES Ribera de Castilla), Ignacio López Miguel (Colegio San José), Carlos Díez Poza (IES La Merced), tercer clasificado en la fase local de la Olimpiada y participante de la fase nacional, y Lara López Escobar (IES Río Duero de Tudela de Duero)

La prueba está organizada por el Departamento de Matemática Aplicada, que coordina el profesor Cesáreo González, y cuenta con la colaboración con el coordinador de los Seminarios de Matemáticas de la Universidad de Valladolid, Francisco Bellot.

Se trata de la primera batalla matemática interactiva que se organiza en España en la que se enfrentan dos equipos de distintos países, en el caso del equipo español lo harán desde el Museo de la Facultad de Ciencias, y que se va a desarrollar mañana jueves y el próximo 18 de junio. La originalidad de este reto reside en que los dos equipos reciben, al principio de la conexión, un conjunto de seis problemas elegidos por un jurado internacional y que trata de resolver durante la primera hora y media. Después se elige una pregunta que ha de contestar “in situ” el alumno portavoz de cada equipo, de forma individual y sin el apoyo de sus compañeros. Si el equipo retado acepta, el portavoz expone en la pizarra digital su solución, que puede ser objetado o criticado alguno de sus aspectos por un representante del equipo retador.

Esta iniciativa – concurso de matemáticas, interactivo, entre estudiantes de niveles preuniversitarios y por videoconferencia- es la primera vez que se desarrolla en España, consecuencia de la estancia como profesor invitado de Igor Zhukov, vicepresidente de la Fundación Euler de San Petesburgo, en la Facultad de Ciencias. De hecho, este tipo de retos son muy habituales entre los estudiantes rusos, que cuentan con círculos matemáticos en los que preparan a los estudiantes desde edades muy tempranas.

El jurado encargado de decidir la puntuación entre los dos equipos participantes estará formado por profesores rusos y españoles. Para la parte española, está conformado Cesáreo González, director del Departamento de Matemática Aplicada de la UVa y delegado en Valladolid de la Olimpiada Matemática Española; Francisco Bellot, miembro de la Comisión de la Olimpiada de la Real Sociedad Matemática Española; José Antonio Zapata, inspector de Educación de Palencia, y Víctor Gatón Bustillo, becario del Departamento de Matemática Aplicada.