La Fundación PROCLADE continúa con su campaña de difusión de su tienda y de sus productos de comercio justo. Por este motivo, este sábado 8 de junio, de 17:00 a 22:00 horas de la tarde, va a montar para todos los segovianos una tienda abierta en la Plaza del Azoguejo. Allí podrán adquirirse y degustarse diferentes productos de comercio justo, como variedades de café, chocolates, mermeladas, galletas, pasta o artesanía.

El comercio justo constituye una alternativa al comercio convencional cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza. El sello comercio justo garantiza a los productores un precio adecuado por la producción (superior normalmente al del mercado), lo que les permite vivir de su trabajo, y certifica que no existe explotación infantil y los procesos de producción son respetuosos con el medio ambiente y el entorno social y cultural en el que se realizan. Los beneficios se reinvierten en proyectos formativos y culturales, en definitiva, en bienes para la comunidad (educación, agua potable, vivienda, salud…). Actualmente beneficia a más de 1.300.000 familias en los países del Sur; entre 10 y 15 millones de personas mejoran su calidad de vida.

Los beneficiarios pueden ser familias, pequeñas cooperativas, grupos de mujeres, talleres para minusválidos o cooperativas de mayor tamaño que engloban a pequeños grupos de productores. En su mayoría, se encuentran en las zonas más empobrecidas de América Latina, África y Asia: grupos de población que por razones económicas, sociopolíticas, geográficas, falta de experiencia o de recursos no tienen acceso al mercado o, en caso de tenerlo, no obtienen un precio suficiente.

Desde hace tres años tenemos a disposición de los segovianos durante el período escolar (de octubre a junio) una tienda de productos de comercio justo en una sala del Colegio Claret en el horario de: martes y jueves de 17:30 a 19:00 horas. Actualmente, la Fundación posee también una selección de sus productos en un horario más abierto en la tienda que la ONGD AIDA tiene en la calle Marqués del Arco.