Que los textos de Shakespeare son atemporales es algo que la literatura mundial sabe desde que cada dramaturgo y cada intérprete de cada época posterior al escritor inglés ha reproducido sus guiones, con menor o mayor gloria. Que las versiones y las visiones de cada uno de sus personajes, desde Romeo y Julieta hasta Macbeth, dependen de las manos en las que caigan sus libretos, también. Así que los espectadores que acudan el viernes, 29 de noviembre, al Teatro Juan Bravo de la Diputación, pueden esperar encontrar enfrente a un ‘Rey Lear’ totalmente diferente y parecido, al mismo tiempo, a cualquier Rey Lear que hayan visto antes.

Y es que esa atemporalidad es algo que tiene claro Atalaya Teatro, la compañía que visita el teatro segoviano y que no trata de ubicar la acción de este ‘Rey Lear’ −el espectáculo que más nominaciones ha recibido en los Premios Max de 2019− en ninguna época, pues consideran el texto «universal en el tiempo y en el espacio» y «las pasiones y los instintos humanos» intactos en los últimos 4.000 años.

No es la primera obra de Shakespeare que la compañía sevillana representa, después de que ya se atreviesen con ‘Ricardo III’ en 2010 y consiguiesen un éxito similar al que están alcanzando con el montaje sobre el padre de Cordelia, Gonerilda y Regania, que ya se ha hecho con seis galardones de los Premios de Teatro Andaluz; entre ellos, el de mejor espectáculo, dirección y actriz. Y es que, a pesar de que Lear es un rey, en esta versión está interpretado por Carmen Gallardo, quien consigue trasladar a las tablas la locura, el caos, la ambición, la destrucción, la heroicidad, la autenticidad o la ternura que envuelven a uno de los personajes más ricos del teatro universal. Esto, unido a unos coros cada vez más presentes en los espectáculos de Atalaya, hacen de ‘Rey Lear’ una obra estremecedora y repleta de matices interpretativos.

Durante más de tres décadas de trayectoria, Atalaya se ha consolidado como una de las compañías españolas referentes en investigación teatral, habiendo logrado el Premio Nacional de Teatro en 2008 y siendo valorada de forma sobresaliente por los baremos del INAEM. Aquellos segovianos que quieran ver a sus intérpretes en plena acción, podrán hacerlo mañana, a partir de las 20:30 horas, por un precio único de entrada de 22 euros.

Con esta obra, el Teatro Juan Bravo retoma el calendario de compañías profesionales, tras el protagonismo de los grupos de teatro aficionado de la provincia con la celebración de la Muestra Provincial de Teatro, y en las próximas semanas afrontará su recta final de año con obras como ‘Intocables’, el próximo 7 de diciembre, el concierto de Depedro el 13 o el musical ABBA Live Tv el 28 de diciembre.