Las instalaciones de IE University en Segovia fueron escenario de rodaje para «Imprescindibles», serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX que se emite cada semana en La 2 y en RTVE.es. La grabación en IE School of Architecture and Design formará parte de un documental que homenajeará a los Canogar, la saga formada por el pintor Rafael Canogar, uno de los principales representantes del arte abstracto en España, y sus hijos, el reconocido escultor Diego Canogar y el artista Daniel Canogar, uno de los creadores españoles con mayor proyección internacional y que imparte clase en IE University desde hace más de diez años.

Daniel Canogar abrió su clase a las cámaras de TVE para que filmaran el taller de experimentación de este artista que posee obras en el Reina Sofía, el Museo de Historia Natural de Nueva York o el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon. Considerado como uno de los mayores artistas a nivel internacional en el campo del arte tecnológico, ha realizado varias intervenciones en espacios públicos como Times Square Storming en Nueva York o en la sede del Consejo de la Unión Europea.

En el taller de experimentación que imparte Canogar en la escuela de Arquitectura de IE University, los alumnos proyectan una serie de instalaciones artísticas que confluyen en un proyecto final que se presenta al final del taller. «Imprescindibles» ha querido acercarse a uno de estos talleres de Canogar, al que asisten estudiantes de todas partes del mundo.

El programa de RTVE «Imprescindibles», con casi diez años en antena y más de doscientos programas, fue galardonado este año con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2019. Esta distinción se suma a una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales desde su creación, como el Delfín de Plata en Documentales de Arte, Música y Cultura de los Cannes Corporate Media TV Awards y el reconocimiento del World Festival de Houston. Dirigido por Ana María Peláez, «Imprescindibles» ha realizado retratos biográficos de grandes personalidades de la cultura española contemporánea.

 

Daniel Canogar

Daniel Canogar (Madrid, 1964) recibió u

 

n master con especialización en fotografía de la New York University y el International Center for Photography en 1990. Como artista visual trabaja con fotografía, video e instalación. Ha creado numerosas piezas de arte público permanentes con pantallas escultóricas de LED flexibles, incluyendo Pulse, en Zachry Engineering Education Complex en la Universidad de Texas A&M; Tendril, en el Aeropuerto Internacional de Tampa; Waves, en el atrio de 2 Ho

 

uston Center, Houston, Travesías, para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el 2010; Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MRio en Madrid y Asalto, una serie de video proyecciones sobre monumentos emblemáticos, presentado sobre los Arcos de Lapa de Rio de Janeiro, la Puerta de Alcalá de Madrid y la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

Entre sus últimos proyectos destacan las exposiciones individuales «Melting the Solids» en la galería Art Bärtschi & Cie, Ginebra; «Fluctuaciones» en Sala Alcalá 31, Madrid; «Echo» en Galería bitforms, Nueva York y Galería Max Estrella,

 

Madrid; Sikka Ingentium, en el Museo de la Universidad de Navarra, Pamplona; Storming Times Square, una intervención de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square, NY; «Quadratura» en el Espacio Fundación Telefónica de Lima; «Vórtices», una exposición sobre agua y sostenibilidad para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid; y la instalación Synaptic Passage para la exposición «Brain: The Inside Story», en el American Museum of Natural History de Nueva York. Asimismo, exhibió dos instalaciones en el Sundance Film Festival 2011 en Park City, Utah.

Sus trabajos se han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia, Madrid; el Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Max E

 

strella, Madrid; bitforms Gallery, Nueva York; Galerie Art Bärtschi & Cie, Ginebra; Eduardo Secci Contemporary, Florence; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Museo Alejandro Otero, Caracas; Wexner Center for the Arts, Ohio; Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz; Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf; Museo Hamburger Banhof, Berlín; Borusan Contemporary Museum de Estambul; Museo de Historia Natural, Nueva York; Museo Andy Warhol, Pittsburgh y Mattress Factory Museum, Pittsburgh.

 

Ha publicado «Ciudades Efímeras: ExposicionesUniversales, Espectáculo y Tecnología», Julio Ollero Editor, Madrid, 1992; «Ingrávidos», Fundación Telefónica, Madrid, 2003; y diversos ensayos sobre la arquitectura de la imagen, la fotografía contemporánea y el arte de los nuevos medios.