Un retén vigilará durante las próximas horas la zona afectada por el incendio declarado esta tarde en la localidad de Los Ángeles de San Rafael, en el término municipal de El Espinar, para evitar que pueda avivar de nuevo por la previsión de fuertes y cambiantes rachas de viento. La Junta rebajó a nivel 0 y dio por controlado este fuego que afectó a una hectárea y media de monte bajo y pasto. El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, recordó que hasta el domingo toda la Comunidad está en situación extrema por riesgo de incendios.
La situación climatológica fue determinante en el transcurso de las labores de extinción de este incendio que se declaró en las inmediaciones de una torre de telecomunicaciones donde estaban trabajando dos operarios de mantenimiento. Se declaró el nivel 2 de peligrosidad por la cercanía con las viviendas. “Finalmente se ha quedado en susto”, sostuvo Sanz Merino y la rapidez en la actuación de todas las administraciones permitió su control, extinción y rebajar a nivel 0.
El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, sostuvo que la actuación de la Junta había sido la adecuada en declarar el nivel 2 por las complicaciones del día por el fuerte calor y las intensas rachas de viento, ya que no se sabía muy bien “cómo iba a actuar el fuego”.
Sanz Merino insistió en el aviso de la Junta para mañana y el sábado por alto riesgo de incendios, con una situación explosiva con “la triada del 30” de máximas de 30 grados, rachas superiores a los 30 kilómetros por hora y una humedad inferior al 30 por ciento. El viceconsejero pidió que se mantenga y se cumplan las restricciones para evitar problemas en el uso de la maquinaría y en las labores agrícolas, a menos de 400 metros de los núcleos urbanos.
La evolución favorable del incendio en Los Ángeles de San Rafael permitió bajar a nivel 0 a las 17.11 horas y se declaró controlado al cesar el riesgo para la población cercana, con la retirada de los medios aéreos pero se mantienen los terrestres. En estas labores, participaron dos helicópteros, así como dos agentes medioambientales, una cuadrilla de tierra, dos autobombas y una dotación de bomberos municipales, así como medios del Ayuntamiento de El Espinar. Las causas se desconocen y se iniciará una investigación.