100 Miradas, el primer Laboratorio de Creatividad Ciudadana puesto en marcha en Segovia que propone la creación del primer documental colectivo de Segovia, arrancó el martes 18 de abril con una masterclass a cargo del Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid y coordinador del área de CAVP en el Campus de Segovia, Agustín García Matilla, y del profesor de Información Audiovisual, Multimedia y Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Daniel Aparicio.

Entre ambos hicieron un recorrido por la historia del documental, desde sus inicios hasta su difusión actual por las redes sociales.

Hablaron desde la primera imagen que se pudo ver en el cinematógrafo del La llegada del tren a la estación de los Hermanos Lumiére,en 1895, hasta Kony2012 de Jason Rusell (2012), un documental-campaña para dar a conocer las acciones del criminal de guerra ugandés Joseph Kony que, según Wikipedia y a 5 de abril de 2012, contaba con más de 17,8 millones de visitas en Vimeo y más de 89 millones de visitas en YouTube.

Clásicos como Nanook el esquimal, Coal Face, Bowling for Columbine, Una verdad incómoda o Balseros también se mencionaron en la masterclass.

Y el 19 de abril fue el turno para Elías León Siminiani, reconocido profesional cuyo corto documental El tránsito (2009) ha sido uno de los más galardonados de los últimos años y cuyo cortometraje de ficción El premi ha conseguido más de 20 premios y ha sido nominado a los Goya 2012. Siminiani ha acercado su experiencia profesional a los participantes a través de sus mejores piezas, viajes y proyectos.