Como ciudad de Cultura, Segovia se prepara para la celebración del Día del Libro, que se celebrará un año más el 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León. Durante los días previos, la ciudad se convertirá en un gran escaparate de lectura que culminará el lunes próximo con esta gran celebración dedicada a las letras. Son muchas las iniciativas preparadas desde diferentes organizaciones e instituciones que en Segoviaudaz.es hemos querido reunir para que no te pierdas ninguna.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha será el protagonista en la Biblioteca Pública de Segovia de la tarde del 24 de abril. Los responsables de la sala han querido aprovechar la ocasión para acercar a los más pequeños la obra por excelencia de Cervantes a través de lecturas en verso adaptadas para niños. Algunos de los ejemplares que podrán leer son: ‘Pictogramas en la historia de Don Quijote de la Mancha’, ‘De la A a la Z con Don Quijote’ y ‘Don Quijote cabalga entre versos’. Incluso, se acercarán a la cultura más tradicional a través del refranero popular gracias a una recopilación de refranes de Sancho y Don Quijote.

Pero además de literatura, los más pequeños podrán participar en otras actividades que ayudarán a potenciar su imaginación. Los niños crearán y pintarán sus propios móviles articulados emulando las figuras de Don Quijote y Sancho. Del mismo modo, realizarán y decorarán marcapáginas alusivos al día del libro. Para complementar todas las actividades, la Biblioteca Pública facilitará una completa guía de libros relacionados con ‘El Quijote’ y adaptados a los más jóvenes.

 

El Esteban Vicente libera libros por la ciudad

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente celebrará durante los días 21 y 22 de abril una liberación de libros dentro de la campaña ‘Bookcrossing’ organizada en colaboración con 71 bibliotecas de museos de arte de diferentes países, y que consiste en la liberación en diversos puntos de la ciudad de cerca de 200 libros de arte de diferentes artistas y disciplinas procedentes de la bolsa de duplicados de la Biblioteca.

Todas las personas que encuentren un libro podrán participar en la actividad que tiene el objetivo de convertir la ciudad en una gran biblioteca gratuita. Se puede encontrar más información sobre la liberación de libros en la web www.bookcrossing-spain.com.

 

Ayuntamiento de Segovia

El próximo lunes 23 de abril se celebrará en nuestra ciudad el tradicional Día del Libro, que comenzará a las 12:00 horas con la colocación de la corona de laurel en la placa dedicada a Cervantes, en la Calle Real. Tras esto, se rendirá homenaje también al gran literato Antonio Machado en la Plaza Mayor, colocando otra corona de laurel a los pies de la escultura levantada en su honor.

A lo largo de la jornada tendrán lugar el resto de actividades organizadas por la Concejalía de Cultura, como una cadena ciudadana de libros, en la que cualquier persona o institución participante puede tomar el libro que quiera a cambio de dejar otro en su lugar. También se dejarán oír los más pequeños, quienes contarán distintos cuentos, entre ellos, el “cuento de los cuentos”, y se convertirán en niños-libro, narrando en la Plaza Mayor diferentes historias para animar y fomentar la lectura. Esta iniciativa parte del Taller Municipal de Lectura. La jornada finalizará en La Cárcel, a las 19:30, con la celebración del recital Machado y Lorca de música y poesía en la Sala Ex.presa 1 a cargo de e la mezzosoprano María del Barrio y el narrador David Ortega, con el acompañamiento de la melodía del piano de Ángel Montero.

Sin embargo, desde mañana ya se darán cita distintas representaciones teatrales como preámbulo al Día del Libro. Los escolares podrán disfrutar a las 12:00 horas de la obra “I love Catalina”, adaptación moderna de “La Fierecilla Domada” de Shakespeare a cargo de Hilo Producciones. La obra se representará para todos los públicos a las 20:30 horas. Y el sábado 21 de abril, a las 20:30 horas Vicente Diez representará la obra “A propósito de la nieve”, basada en la novela “Memorias del subsuelo” de Dostoievski. Las entradas están a la venta desde el pasado 10 de abril en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo, y podrán adquirirse también hasta una hora antes de la función en la taquilla de la Sala Ex.presa 1.

Por último, nuestra ciudad acogerá la XIX Semana del Cuento entre los días 24 y 28 de abril en el Taller Municipal de San Nicolás, donde los participantes del taller y otros contadores invitados narrarán historias tradicionales y relatos clásicos contemporáneos.

 

 

AIDA Books&More

La ONGD Aida Books&More desarrollará desde el viernes 20 de abril hasta el lunes 23, un conjunto de actividades en las que puede participar toda la familia y a la vez colaborar con los proyectos que desarrolla la Asociación Aida, Ayuda Intercambio y Desarrollo.

El 20 de abril a las 19:30 tendrá lugar un taller de escritura creativa dirigido por Secundino Pérez Treceño, profesor retirado de Literatura en el que se trabajará bajo la premisa “¿Qué le contarías a un folio en blanco?”. El domingo, a las 12:30 se iniciará una visita guiada al Museo Esteban Vicente, por un euro la entrada, que incluirá el taller dirigido por Eva Ortega: “Ilustra un poema”.

El lunes, Día Internacional del Libro, a las 11 de la mañana en la librería solidaria AIDA Books&More tendrá lugar un Taller de Caligramas en el que se dará la oportunidad, a quiénes quieran unirse, de crear una imagen a partir de letras y textos. La entrada será libre hasta completar aforo.

Además, todos los que acudan a la tienda este día con un escrito sobre su ciudad favorita o cualquiera de los rincones se llevarán un libro de regalo. Los que decidan comprar, disfrutarán de un descuento del 50% de descuento en todas las secciones, tanto en la librería del centro de Segovia como en la página web www.aidabooks.org.

 

Mercadillo Solidario

Durante la jornada del lunes 23, Aida Book&More instalará además, un mercadillo solidario en Cuéllar, en el que se pondrán a la venta libros donados por los vecinos a un precio de entre uno y tres euros. Los beneficios se destinarán, igualmente, al proyecto “Evacuación de niños enfermos de gravedad de Guinea Bissau”. También se presentará y proyectará el documental “Los dioses de verdad tienen huesos”, sobre el mismo proyecto en el que se cuentan los problemas con los que se encuentra AIDA y otras instituciones involucradas para poder traer a niños enfermos de cardiopatía de Guinea Bissau a hospitales europeos a tratarse de su enfermedad, incurable en su país.