La convocatoria para la solicitud del distintivo Igualdad en la Empresa correspondiente al año 2010, ya está abierta tras su publicación en el BOE.

Con este sello, el Ministerio de Igualdad pretende distinguir y reconocer a las empresas que destaquen por sus buenas prácticas en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

El plazo para la presentación de solicitudes es de dos meses desde el pasado sábado 10 de abril. Después, el Ministerio de Igualdad tendrá seis meses para estimar las solicitudes.

Las empresas que quieran solicitar el distintivo, deberán presentar una memoria que permitirá conocer las prácticas de la entidad en materia de igualdad. Entre otros aspectos, se valorarán:

– Análisis detallado de la plantilla.

– Situación y evolución por niveles de responsabilidad y categorías.

– Presencia de colectivos con dificultades de acceso al empleo: mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.

– Análisis y situación de las medidas de igualdad implantadas.

Este sello de igualdad tendrá una vigencia de tres años, aunque las entidades a las que se les conceda tendrán la obligación, de remitir a la Dirección General para la Igualdad en el Empleo, (unidad instructora del procedimiento del Ministerio de Igualdad), un informe anual para demostrar que mantienen el nivel de excelencia en materia de igualdad.

Las entidades interesadas podrán descargar de la web del Ministerio de Igualdad los anexos para cumplimentar la solicitud, así como una guía de ayuda a dicha cumplimentación. La información se entregará en formato electrónico.

Con esta convocatoria anual, el Ministerio de Igualdad pretende añadir un nuevo incentivo a las empresas para continuar obteniendo logros en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.