La XVIII edición de la Semana de la Cocina saldrá a la calle coincidiendo con la festividad de Castilla y León, el 23 de abril, para acercar a segovianos y turistas una pequeña muestra de gastronomía de Segovia. Durante todo el día, en la Plaza Mayor, se instalarán carpas y castillos hinchables, y se celebrarán diversas actividades culturales y gastronómicas abiertas a la participación de todas las personas que lo deseen. Cerca de quince establecimientos serán los protagonistas una nueva iniciativa que, a modo de certamen de pinchos, servirá para hacer una degustación solidaria cuya recaudación se destinará a paliar las consecuencias del terrible terremoto que, en el mes de enero, asoló el país americano de Haití. En este mismo escenario, además, se celebrarán un concurso de huevos fritos y otro de cocina casera, en el que participarán autoridades, ciudadanos anónimos y decenas de amas de casa que, en vivo y en directo, prepararán los platos más tradicionales.

 

Homenaje especial a 75 años de Radio Segovia

Por otro lado, la XVIII Semana de la Cocina Segoviana hará este año un especial homenaje a Radio Segovia, emisora que cumple 75 años en el aire, informando a todos los segovianos de las noticias que cada día acontecen en la capital y provincia. A través de sus ondas, todos los segovianos hemos sido testigos de los grandes acontecimientos de las últimas décadas y, por ello, este año, los hosteleros han querido premiar el trabajo de todos los profesionales que, durante tres cuartos de siglo, han hecho posible esta realidad. Ellos serán los protagonistas del pregón, que corre a cargo de Pepe Castrillo, el día de la inauguración, el próximo lunes, 12 de abril.

Desde esa fecha, y hasta el 25 de abril, la gastronomía será protagonista en Segovia, para niños y mayores. Un total de 29 establecimientos se han sumado esta edición a la iniciativa impulsada por la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS) que arrancará con su tradicional inauguración, en el Aula Magna del IE Universidad, donde se podrá degustar una pequeña muestra de los menús diseñados por los restauradores.

 

¿Qué podremos ver en esta edición?

Los concursos de tirada de cerveza y jamón volverán a reunir en los mejores profesionales de nuestra provincia mientras que los más pequeños, el 15 de abril, participarán en el taller de cocina para niños, en una exhibición de Acrobacias con Pizzas por Lorenzo Herrero, de Pizzería Dumbo.

Entre las actividades programadas, este año, el día de la provincia llevará a los hosteleros hasta el municipio de Coca, villa en la que se visitarán las bodegas de Avelino Vegas y donde se contemplarán las obras presentadas al Concurso Infantil de Dibujo relacionado con la Gastronomía Segoviana y entrega de premios.

Un año más, las promesas culinarias de todo el país se darán cita en el X Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Ciudad de Segovia’ en cocina de miniatura. El certamen tendrá lugar en el IES La Albuera, el miércoles 21 de abril.

 

Homenaje a los Hermanos Calle

La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, AIHS, homenajeará en la presente edición a los hermanos Calle Valle Valentín: Vicente, Carlos y Santos así como a Santiago Cabrera y María Luz Manso, del restaurante Cabrera de Chañe y a Consolación Peinador, del restaurante Chafa de Segovia. A todos ellos, los hosteleros de Segovia la reconocerán la labor efectuada durante años por la gastronomía de la provincia, en la cena de clausura que tendrá lugar el domingo 25 de abril en el restaurante Venta Magullo.