El equipo formado por Beatriz Gil, Irene Hernando, Leire Ayastuy, Héctor Arranz y Álvaro Garrido, todos ellos alumnos de 1ºESO-A del IES Francisco Giner de los Ríos, han alcanzado el tercer premio de su categoría en la fase regional del concurso escolar Consumópolis, convocado por el Instituto Nacional del Consumo (dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) en colaboración con los órganos competentes de las comunidades autónomas. El concurso tiene como principal objetivo estimular entre los jóvenes las prácticas de consumo responsable.

Después de haberse situado al frente de la clasificación en las respuestas a las partes previas (parte pedagógica, lúdica y banco de puntos), la última prueba resultó determinante para que los alumnos del Giner perdieran ese primer puesto a pesar de la indudable calidad de su trabajo, consistente en el diseño y realización de un cartel para valla publicitaria (se adjunta archivo del cartel) con el que pretendían concienciar sobre el consumo de coltán en productos tecnológicos y su incidencia en la explotación infantil, particularmente grave en el continente africano. Los carteles presentados a esta fase del concurso se exhiben en el sitio web de la organización autonómica (www.consumo.jcyl.es), donde se puede contrastar el nivel de los trabajos presentados.

Los alumnos del Giner han afrontado esta clasificación con muy buen ánimo a pesar de que esperaban ser merecedores de un premio mayor que les permitiera competir en la fase nacional del concurso. Tal vez sea posible el año que viene.