Segovia acoge esta semana las ‘II Jornadas El Camino de Santiago. Peregrinación singular e intervención penitenciaria’, en las que participan diversos colectivos e instituciones públicas que trabajan en la promoción de la ruta jacobea y en el sistema jurídico. Desde el lunes y hasta el jueves, los asistentes realizarán cada día una etapa del Camino y, por la tarde, acudirán a varias conferencias y mesas redondas.

Uno de los asuntos más importantes que se tratarán en estas jornadas serán las posibilidades jurídico-penales de la realización de la ruta jacobea, que se analizarán el día 25 a las 19 horas en una conferencia en la Casa Joven de la capital en la que intervendrán la coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León, Virginia Domingo; los jueces de Vigilancia Penitenciaria José Luis de Castro, de Madrid, y Florencio de Marcos, de Valladolid, y el subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Segovia, Manuel Roca.

Domingo adelantó que los participantes plantearán los beneficios que se pueden derivar para los presos de la realización de algún tramo del Camino de Santiago, que les puede servir “como un primer contacto con el exterior antes de recuperar la libertad y también como premio”. La coordinadora del Servicio regional de Mediación Penal consideró que estas salidas “no se deben plantear sólo como una actividad complementaria más”, sino que sería bueno que tuvieran “efectos” para los internos condenados “por determinados delitos menores”, que podrían reducir sus penas, recibir antes la libertad condicional u obtener beneficios penitenciarios.

El resto del programa del congreso se completa con una mesa sobre el Camino de Madrid, que tendrá lugar estar tarde a las 19.30 horas en el Centro Social Caja de Ahorros Santa María la Real de Nieva, y sendas conferencias mañana en el Ayuntamiento de Coca sobre ‘Los productos naturales: los beneficios ambientales y su repercusión económica’, a las 19 horas a cargo del alcalde de la localidad, Juan Carlos Álvarez, y sobre las ‘Experiencias en los Caminos de Santiago’, a las 20 horas a cargo del peregrino Ramón Sánchez Capuchino.

Por lo que respecta a las etapas de la ruta jacobea, los participantes en estas jornadas recorrieron el lunes el tramo entre el Puerto de Fuenfría y la capital segoviana; hoy están realizando los 32 kilómetros entre esta ciudad y Santa María de Nieva; mañana concluirán en Coca y el jueves terminarán su trayecto en Alcazarén (Valladolid).