El Aula de Cocina de Caja Segovia pretende ser un punto de encuentro y un espacio participativo que atienda la creciente demanda de información y formación en torno a la gastronomía.

En este espacio, los alumnos aprenderán y experimentarán descubriendo, mediante la elaboración de platos de cocina y el adiestramiento y uso de los recursos culinarios, que la cocina y la pastelería son actividades de gran valor en el mundo actual ya que, además de ser una forma de disfrutar del tiempo de ocio, suponen la adquisición de buenos hábitos alimenticios y de un modo de vida saludable.

El Aula de Cocina de Caja Segovia se desarrollará trimestralmente, de abril a junio y de octubre a diciembre de 2010 y está abierta a todos los públicos. Para el diseño de estos monográficos se han tenido en cuenta las demandas de los potenciales participantes. La oferta se estructura en bloques temáticos basados en la cocina tradicional y la cocina de temporada y en diferentes niveles, para iniciarse, mejorar y actualizar sus conocimientos culinarios.

Los cursos estarán compuestos de cuatro clases, dos lunes y dos miércoles, de dos horas cada uno, de 17:00 a 19:00 h, ocho horas en total, principalmente prácticas, en las que se elaborarán dos platos cada día, que una vez finalizados se degustarán por los participantes. Se llevarán a cabo en la Cocina del Restaurante Claustro del Hotel San Antonio El Real, (C/ San Antonio El Real s/n), dirigidos por su actual jefe de cocina, Gonzalo López Santos.

Las plazas, limitadas a 12 personas cada curso, se cubrirán según el orden de inscripción. Existirá una lista de reservas en cada taller. Los talleres se llevarán a cabo siempre que haya un mínimo de inscripciones, actualmente solo hay un turno previsto para cada curso, aunque en función de la demanda Caja Segovia valoraría la posibilidad de ampliar un segundo turno.

El precio por persona y curso será de 20 €. La inscripción se realizará en la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, teléfono 921 463 418, en horario de 8:00 a 15:00h, o por correo electrónico en la dirección bmartin@cajasegovia.es

 

 

Hasta junio de 2010

 

Cocina de vanguardia

Curso que aportará nuevas y creativas ideas para realización de platos, basados en la cocina tradicional, elaborados con la ayuda de electrodomésticos de última generación.

Fechas: 19 de mayo

Programa: Consomé de ave – Tarta de aguacate – Carrilladas al vino tinto – Raviolis de merluza – Salmón en papillote – Espuma de azafrán – Cuolán de chocolate y otros postres.

 

 

De octubre a diciembre de 2010

Cocina de sopas, guisos y potajes

Curso que ofrecerá una mirada a la cocina rica en calorías.

Fechas: 18, 20, 25 y 27 de octubre

Programa: Sopa de cebolla – Lentejas estofadas – Crema de calabaza – Patatas rellenas – Pollo guisado – Potaje de  uaresma – Ragout de ternera – Postres.

 

Cocina de otoño

Curso en el que se aprenderá a realizar sorprendentes y sabrosas recetas con los productos estrella de la temporada, las setas, la caza y los frutos secos.

Fechas: 8, 10, 15 y 17 de noviembre.

Programa: Crema de boletus – Arroz con faisán – Setas rellenas – Codornices estofadas Ensalada de perdiz en escabeche – venado con salsa de frutas del bosque – Ragout de jabalí – Postres.

 

Cocina de Navidad

Curso que aportará nuevas y creativas ideas para la realización de menús en los días de fiesta.

Fechas: 22, 24 y 29 de noviembre y 1 de diciembre.

Programa: Crema de bogavante – Pularda rellena – Solomillo hojaldrado – Brochetas de pescado – Rape a la cazuela – Mouse de almendras – Dulces navideños.

El Aula de Cocina de Caja Segovia constituye el último proyecto relacionado con la cocina puesto en marcha por la Entidad con el objetivo de potenciar y recuperar productos y recetas de la cocina tradicional segoviana y difundir nuestra gastronomía. En los últimos años se han llevado a cabo otras iniciativas como:

Concursos de recetas sobre “La cocina tradicional segoviana”, que han contado con la participación de más de mil quinientas personas. Las recetas tenían que estar elaboradas con diferentes productos autóctonos. Con la selección de las mejores recetas, se editaron publicaciones tituladas Cocina Tradicional Segoviana, prologadas por personalidades como Simone Ortega y Pedro Altares y presentadas en diferentes localidades de la provincia, así como en Teatro Juan Bravo y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acompañadas de una degustación de los platos ganadores confeccionados por las propias premiadas.

– Un estudio inventario, en colaboración con la Cámara de Comercio, de los productos autóctonos y un listado de productores de toda la provincia de Segovia, teniendo como resultado la primera edición y presentaciones de – La Guía de Alimentos de Segovia .

Ciclo de conferencias con el título La cocina del Siglo XXI, con la presencia del reconocido cocinero Joan Roca, dirigida a profesionales, profesores y estudiantes de cocina para conocer y saber utilizar las nuevas tecnologías incorporadas a las cocinas y rentabilizar estos recursos.