El alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, propondrá a la Corporación municipal en el pleno previsto para la próxima semana que uno de los parques junto al castillo de la localidad lleve el nombre de la duquesa de Alba, que también ostenta el título de hija predilecta de la villa. El Consistorio quiere reconocer de esta forma el vínculo que une al municipio segoviano con la Casa de Alba, propietaria del castillo y que cedió su uso al Ministerio de Agricultura en 1954 para que albergara la Escuela de Capacitación Forestal.
Álvarez explicó a Ical que uno de los dos parques que se hicieron junto a la fortaleza, y que hasta ahora no tienen nombre, pasará a denominarse Cayetana Fitz-James dada su estrecha relación con la villa. Ella fue nombrada hija predilecta en 2011 durante un acto en el que estuvieron presentes su heredero, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, acompañado de su hijo mayor y también futuro duque de Alba, Fernando, ya que la duquesa no pudo acudir por su avanzada edad. “Ella ha venido a Coca varias veces, aunque hacía aproximadamente 35 años que no visitaba el municipio”, señaló.
La Casa de Alba es propietaria de la fortaleza de la villa, que fue construida en 1493 como residencia palaciega. Tras una ardua negociación con el padre de Cayetana Fitz-James, que fue el encargado de colocar una placa en la muralla de Coca conmemorando el nacimiento del emperador Teodosio en la localidad, finalmente la duquesa de Alba firmó, porque su progenitor ya había fallecido, la cesión del castillo al Ministerio de Agricultura su restauración y para que fuera la sede de la Escuela de Capacitación Forestal.
Una decisión por la que mostró su satisfacción el alcalde caucense, “porque la fortaleza le ha dado muchas alegrías al pueblo, ya que por allí han pasado varias decenas de miles de turistas que se acercan a Coca para visitarlo”. Además, aseguró que la condición estipulada en la escritura de cesión para que albergará la escuela forestal evitó en 1999 que la Junta de Castilla y León trasladase estos estudios a Segovia.
Juan Carlos Álvarez lamentó la pérdida de la duquesa de Alba y aseguró que el Consistorio remitirá “una carta más cercana y amplía” a la familia para trasladarles el pésame durante la próxima semana.
Foto: imagen aérea del Castillo de Coca/Ical