La empresa multinacional de Tecnologías de la Información, Indra presentó hoy un nuevo modelo de helicóptero no tripulado, bajo el nombre de ‘Pelícano’, a través de un vuelo de demostración en el aeródromo de Marugán (Segovia). Así lo dieron a conocer fuentes de la empresa, quienes participan en la cumbre española de sistemas no tripulados, UNVEX’12, que celebra esta semana su segunda edición en Madrid.

La prueba marcó el lanzamiento al mercado del nuevo sistema de helicópteros sin piloto (UAV), que incluye el Mini UAV Mantis, la última versión del UAV de ala rotatoria Pelícano y los equipos de comunicaciones, transpondedor IFF y terminal de video remoto para el programa Atlante, que desarrolla conjuntamente con la empresa Cassidian.

Durante la exhibición de vuelo, el Pelícano completó la misión establecida de forma totalmente autónoma, desde el despegue al aterrizaje. El helicóptero envió en tiempo real a la  estación de tierra y a las pantallas de seguimiento instaladas por los organizadores de UNVEX’12 las imágenes obtenidas por la carga útil, en este caso un sistema electroóptico de última generación desarrollado por la compañía.

Según añadieron las mismas fuentes y dadas las difíciles condiciones meteorológicas en el aeródromo de Marugán a lo largo de todo el día, el sistema ‘Pelícano’, fue uno de los dos únicos sistemas que pudieron despegar y realizar la exhibición prevista con total normalidad.

Indra presentó en UNVEX’12 la configuración final del sistema Pelícano, incluyendo la aeronave en su versión naval, preparada para operar desde las cubiertas de vuelo de buques de la Armada o de los patrulleros de la Guardia Civil. El sistema es capaz de operar durante más de 6 horas para misiones de inteligencia, vigilancia y control de la piratería, como las desarrolladas actualmente por los buques de la Unión Europea desplegados en la costa de Somalia.