El primer fin de semana de octubre se conmemora el Día Mundial de las Aves. El Ayuntamiento y el grupo SEO/Birdlife Segovia se suman a esta celebración cuyos objetivos son acercar el mundo de las aves a la población, concienciar sobre la importancia de conservar el entorno natural, dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.
Este año el Día de las Aves está dedicado a los jóvenes aventureros con el lema “De pequeños aventureros a grandes naturalistas, por el futuro de las aves”. Así, del 2 al 8 de octubre se han organizado distintas actividades. El viernes, a las 19:00 horas, en la Alhóndiga, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo ofrecerá la conferencia sobre las “Hoces del río Riaza: 38 años de censos y trabajos en el refugio de rapaces”.
El sábado el grupo local SEO Segovia propone una ruta ornitológica por la ciudad. La ruta gratuita comenzará a las 9:00 horas en la Puerta de San Andrés. Se han previsto dos itinerarios, uno más corto de 4 km y otro de 6 km, que recorrerán diferentes ecosistemas en Segovia; por un lado, la ciudad donde aves como la chova piquirroja o el halcón peregrino encuentran, en los edificios monumentales, lugares perfectos para nidificar y descansar; y por otro, el Ecosistema de ribera de los valles del río Clamores y del río Eresma, es decir, el cinturón verde que rodea a la ciudad, lugar de reproducción y de alimentación de pequeños y vistosos pajarillos.
Los Páramos, los altos del Parral, en los que las aves rapaces como el milano real o el águila calzada encuentran las presas de las que se alimentan. Para apuntarse a esta ruta sólo es necesario mandar un correo electrónico a seo-segovia@seo.org o acudir al Centro de Recepción de Visitantes (en el Azoguejo).
El lunes a las 19:00 horas en la Sala Caja Segovia comenzará la conferencia “Aves, biodiversidad y patrimonio de la ciudad de Segovia” a cargo de Javier Sáez Frayssinet.
Por último, del 2 al 7 de octubre en la Alhóndiga se podrán contemplar dos exposiciones: “Aves de Segovia” de Miguel Pascual y Basilio Rubio, que reúne 45 instantáneas realizadas con diferentes técnicas fotográficas y “Alzando el vuelo”, la muestra con la que se conmemora la reciente incorporación de Segovia a la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica y acerca a los segovianos esa majestuosa ave rapaz en peligro de extinción.