El plazo para solicitar plazas para los viajes de personas mayores del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está abierto y se cerrará el próximo 9 de octubre. La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, subrayó “la importancia de este programa que tiene dos objetivos fundamentales: facilitar que nuestros mayores puedan viajar, y fomentar la actividad económica turística y hostelera en periodos más bajos para estos sectores”.

Las modalidades en las que se dividen los viajes son: Estancias en zonas costeras para descanso y relax; Viajes culturales para adentrarse en la historia y el arte de España; Turismo de Naturaleza con rutas por parajes pintorescos; e Intercambio con otros países. Entre los destinos propuestos para esta campaña, se encuentran Andalucía, Murcia, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias o Portugal. Los viajes tendrán una duración de ocho, diez o quince días, y se ofrece la posibilidad también de 15 días combinados en Canarias.

Para acceder a estos viajes es necesario ser mayor de 65 años; ser pensionista de jubilación del Sistema Público de pensiones; ser pensionista de viudedad con edad igual o superior a 55 años; y ser pensionista de invalidez, otras pensiones o prejubilado y tener en todos estos casos 60 años cumplidos. El beneficiario podrá disfrutar del viaje con su cónyuge al que no se le exigen requisitos. También podrán participar los hijos con discapacidad con un grado mínimo del 45 por ciento, siempre y cuando esta discapacidad les permita viajar y lo hagan acompañados de sus padres compartiendo con ellos habitación.

La participación en un turno de vacaciones incluye el viaje de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia al hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte. Además, también incluye el alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento en el precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas. También una póliza de seguros colectiva; servicio médico, complementario de la Seguridad Social, en el propio Hotel; y el programa de animación.

Sobre los precios, varían según el número de días del viaje y su destino:

Estos precios incluyen alojamiento en régimen de pensión completa y habitación doble a compartir. Los turnos de Navidad y Fin de Año tienen un suplemento de 10 euros por persona.

Se considera temporada baja, los turnos que se inicien dentro de los días del 1 al 17 de diciembre y del 1 al 31 de enero; temporada alta: Los turnos que se inicien en fechas distintas a las anteriores; y los destinos a Canarias, Circuitos Culturales, Turismo de Naturaleza y Portugal se considerarán siempre temporada alta.