Lope de Vega escribió La Dama Boba en 1613, en plena madurez creadora. Está ambientada en la España del siglo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Para ello una decide escribir para expresar su odio y la otra se hace la tonta; Un amor en común les hará enfrentarse entre ellas.

Sin embargo, es uno de los temas secundarios de la obra el que probablemente despierte mayor interés entre el público de hoy día: el lugar que ocupa la mujer en una sociedad que la sitúa a la sombra del padre o del marido. Y es en relación a este tema donde comprobamos la modernidad del autor, al presentar a los personajes femeninos como dos mujeres que acabarán utilizando su intelecto para conseguir sus objetivos amorosos.

Lo que podremos ver en el Teatro Juan Bravo será por tanto,  una adaptación del texto para acercar su verso al público de hoy y también para crear una puesta en escena más trepidante y más contemporánea. Por eso la compañía ha recurrido a Daniel Pérez como poeta y dramaturgo actual.

La compañía Réplika Teatro ha decidido reinventar la manera estética de la comedia, como un cuento fantástico o fábula para mayores, confiando en la creatividad de Ágatha Ruiz de la Prada y en el poder transgresor del propio Lope de Vega.

Tendrá lugar este viernes 15 de enero a las 20.30horas en el Teatro Juan Bravo, con una entrada común al precio de 20 euros.