Ricardo Gómez
El escritor segoviano especializado en literatura infantil y juvenil Ricardo Gómez Img/Ical

Hay autores que se dedican a escribir y otros a imaginar el mundo. Ricardo Gómez pertenece a esa segunda estirpe. El autor segoviano ha sido distinguido con el Premio Honorífico a la Dedicación a la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) por el Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (FestiLIJ3C), que celebrará su novena edición del 5 al 8 de febrero en la localidad madrileña.

Ricardo Gómez, de enseñar números a crear mundos

Nacido en 1954 en un pueblo de Segovia, Gómez se trasladó con su familia siendo niño a Madrid, ciudad donde sitúa sus primeros recuerdos, amistades y descubrimientos. Durante años ejerció como profesor de Matemáticas, aunque él mismo asegura que su verdadera vida comenzó cuando decidió dedicarse por completo a la escritura. Desde entonces, su trayectoria ha estado profundamente vinculada a la literatura infantil y juvenil, aunque también ha explorado otros géneros como la novela y la poesía.

Farinelli, una librería para disfrutar con los cinco sentidos

No obstante, su antigua pasión por la docencia en matemáticas le ha inspirado para alguna obra para niños. Y es que los números sirven para mucho, entre otras cosas para «poner orden en la selva». Así lo descubrió una»vieja y sabia tortuga» en La selva de los números (Loqueleo, 2016).

A lo largo de su carrera, Ricardo Gómez ha recibido algunos de los premios más prestigiosos del panorama literario, entre ellos el Premio Barco de Vapor 2006 por Ojo de nube, el Premio Cervantes Chico 2006 por el conjunto de su obra, el Premio Gran Angular 2016, el Premio Alandar en 2003 y 2013, así como el Premio Ignacio Aldecoa en 1996 y 1997, el Juan Rulfo de Relato Corto 1996, el reconocimiento White Ravens 2004 y el de mejor álbum ilustrado en Brasil en 2015.

FestiLIJ3C

El reconocimiento se enmarca dentro del FestiLIJ3C, una cita ya consolidada en el calendario cultural dedicada a la promoción de la literatura infantil y juvenil. El 7 de febrero, el festival dará a conocer además a los ganadores de los Premios Torre del Agua, que distinguen anualmente los mejores trabajos del género en categorías como sagas, libros autoconclusivos, álbum ilustrado, cómic o libros de conocimiento.