El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha puesto en marcha el Proyecto de Cooperación ‘Investigación Aplicada a la Valorización de los Recursos Forestales: Resina y Biomasa’, cuyo objetivo principal es mantener la resinación como un aprovechamiento rentable de los pinares, compatible con la producción de madera, setas, caza, y biomasa, como fuente de empleo estable en el medio rural y medida eficaz de prevención de incendios forestales.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Segovia, el proyecto cuenta con una financiación del MARM de 425.500 euros. Se trata de planificar de manera eminentemente las experiencias, avances en la mecanización y estudios realizados por Universidades, Centros de Investigación Forestal y Ayuntamientos que apuestan por el sector como medio para evitar la despoblación.

Mediante esta iniciativa se podrán demostrar los avances conseguidos con la mecanización, se mejorará el conocimiento de determinados aspectos del proceso de resinación para su optimización, se probará a gran escala del prototipo de herramienta mecánica existente y los envases de recogida adaptados a esas herramientas. Igualmente se podrá conocer la potencialidad de este aprovechamiento en las comunidades y las posibilidades selvícolas existentes, analizándose la situación socioeconómica y laboral de las comarcas de posible implantación; y las posibilidades de la madera resinada para otros usos, entre ellos la producción energética o fabricación de pelets.

El proyecto, coordinado por el grupo Prodese, contará con la participación de otros cinco grupos de desarrollo rural como Tierras Sorianas del Sur, Adiman Manchuela Conquense, ADEMA, Aisdescom y ADR Molina Argón Alto Tajo y su ámbito de aplicación se extenderá por las Comunidades de Castilla- La Mancha, Castilla y León y Galicia.