El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, ha asegurado que el sector agrario requiere precios justos e igualdad de trato. Así lo ha dicho durante una visita que realizó a la localidad segoviana de Navas de Oro, donde ha conocido una explotación porcina y ha expresado su apoyo al candidato socialista de la localidad, Antonio Minguela Arévalo.

A juicio del líder de los socialistas, el sector agrícola y ganadero representa uno de los pilares fundamentales del mundo rural, y de forma especial en Segovia, pero recordó que el coste de las materias primas se ha multiplicado por tres o cuatro, “mientras el valor de sus producciones se mantienen estables desde hace diez años”, ha dicho.

En este sentido ha sugerido la puesta en marcha de medidas que eviten la pérdida de rentabilidad de las explotaciones agrarias. “Obtener precios justos es posible”, ha sugerido. Y además ha demandado “igualdad de oportunidades” para el sector, de modo que los productores puedan vender con las mismas condiciones que hacen los de otros países. En esta línea López ha puesto como ejemplo el que a los ganaderos de Castilla y León se les exijan controles de sanidad y de alimentación que elevan sus costes, mientras llegan aquí producciones de otros países que no cumplen los mismos requisitos.

López ha estado acompañado también por otros candidatos de Segovia a las Cortes como Ana Agudíez, y por el secretario general del PSOE provincial, Juan Luis Gordo. Y ha recorrido las instalaciones de la empresa ganadera Navas de Oro, donde sus responsables le han mostrado los problemas a los que se enfrenta el sector pecuario.

Además, López ha insistido en sus críticas a la Junta de Castilla y León sobre su postura en torno a la PAC en Bruselas. Ha dichoD que la consejera y la Junta se han limitado a “criticar al Ministerio” y no han hecho “ni una sola propuesta” cuando ha visitado la región la titular ministerial, Rosa Aguilar.