Un ecomuseo de Segovia reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del que recibirá una subvención.
El “Ecomuseo del Pastor del Agua”, promovido por la empresa Tenada del Monte, ha conseguido esta ayuda a través de la convocatoria para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.
Innovación para el desarrollo rural
Para los responsables de la empresa, los biólogos Mar Pinillos y David Martín, “es un enorme espaldarazo al proyecto». En ese sentido, explican que «el Ministerio ha considerado el ecomuseo como un centro innovador para el desarrollo rural y la atracción de talento a la provincia».
Así, detallan, «una de las cosas que más han valorado ha sido la cantidad de cartas de apoyo al proyecto que se enviaron». Entre ellas, había misivas de «entidades privadas, ayuntamientos, asociaciones de desarrollo rural, iniciativas sociales y universidades públicas de España y Portugal», comenta Pinillos.
La subvención se destinará a la adquisición de parte del mobiliario del ecomuseo, la adecuación del espacio exterior dedicado a talleres y cursos, la instalación de aerotermia y una pequeña partida a la edición de una publicación sobre el cultivo del lino en la Sierra de Guadarrama, fruto de las investigaciones de esta pareja de biólogos.
“El centro no va a ser simplemente un lugar expositivo, sino que en él se realizarán diversos cursos, talleres y otras actividades ligadas a la bioeconomía”, asegura Martín.
El saber de los pueblos
Además, el ecomuseo «custodia de los saberes ecológicos de los habitantes de nuestros pueblos e investigación sobre los sistemas tradicionales de gestión del territorio con los alumnos de las universidades» explica Pinillos.
Hasta ahora, han conseguido apoyo económico de 25 entidades, tanto de la provincia como fuera de ella, entre ayuntamientos e instituciones.
“Las entidades colaboradoras van a ser prioritarias en nuestras líneas de investigación y propuestas de proyectos a otras administraciones. Es nuestra manera de devolver el apoyo al Ecomuseo, que creemos que es muy interesante e importante para el desarrollo rural de la comarca y de la provincia”, asegura Pinillos.
En esa línea, en unos meses comenzará un proyecto financiado con fondos europeos en el que serán beneficiarios tres municipios que han colaborado con nosotros, concluye
Otras noticias.- La ciudad que se esconde bajo un pueblo de Segovia
Más artículos.- Un pueblo de Segovia renacerá gracias a 6.000 árboles
Otras noticias.- Joya del románico segoviano, en la Lista Roja de Patrimonio
-
El arte de Marcelino, pintor autodidacta de grandes murales en su pueblo
-
Los feligreses de un pequeño pueblo de Segovia costean la restauración del retablo de su iglesia
-
La capital del lechazo está en un pueblo de Segovia
-
El pueblo brujo de Segovia
-
Un lugar de Segovia para perderse, el Hayedo de la Pedrosa
-
Encantadores y prácticamente deshabitados pueblos, únicos en Segovia
-
El pueblo de Segovia de las siete llaves, y sus siete puertas
-
El pueblo de Segovia con una de las plazas más bonitas de España