El Comisario de la Policía Nacional, Miguel Ángel Martínez, ha informado sobre el dispositivo de búsqueda de Antonio, para el que se han empleado las últimas tecnologías y drones con cámaras térmicas para trazar la búsqueda del hombre desaparecido. «Escatimar en medios no es lo nuestro», ha asegurado el comisario.

Dispositivo de búsqueda

Según ha explicado, la investigación ha consistido en «seguir las pistas y recomponer las piezas del puzzle» y en «buscar imágenes y testigos para desbrozar un posible itinerario» del recorrido de Antonio.

El comisario ha resaltado la importancia en el empleo de drones para la localización del hombre. Gracias a las cámaras térmicas, localizaron entre las 3:00 horas y las 4:00 horas de la madrugada, una fuente de calor entre unos matorrales en el Paseo de la Presa. La brigada policial acudió a la zona y, tras comprobar que se trataba de Antonio, dieron aviso a los servicios médicos.

Itinerario de su recorrido

Antonio salió a dar un paseo la tarde del domingo 9 de junio, día de su desaparición. Varios conocidos suyos se encontraron con él esa misma tarde y sus testimonios sirvieron para establecer el itinerario de su recorrido. La última persona que le vio fue en la zona de las huertas a las 19:00 horas. A partir de ahí se le perdió la pista, pero su móvil dio señales en el Parador, por lo que un helicóptero peinó la zona.

En total estuvo más de 36 horas desaparecido «en unas condiciones climatológicas muy adversas». 

Hallado en buen estado

«Todas sus funciones vitales estaban bien», ha anunciado el comisario. Pero, «nosotros solo pudimos ver signos externos como arañazos»; así que corresponde a los equipos sanitarios realizar un análisis exhaustivo. Todavía están evaluando su estado de salud en el hospital.

Miguel Ángel Martínez ha anunciado, también, que «estamos muy contentos. La máxima alegría para nosotros es haberle encontrado. Y no solo haberle encontrado, sino que estuviera con vida y relativamente en buen estado».

El dron, clave para encontrarle

Jorge Fernández, jefe de la Brigada de la Policía Nacional, ha explicado que «el dron marcó un determinado objeto que emite temperatura», pero no fue hasta que llegaron al lugar en donde se encontraba el desaparecido, que pudieron verificar que se trataba de Antonio. «No estaba claro que fuese él. Había que comprobarlo», ha señalado. El jefe de la Brigada ha puntualizado, además, que «el tiempo ha sido clave» y que «no hemos bajado la guardia en ningún momento».

Zona de difícil acceso

El hombre fue hallado en «una zona de difícil acceso» con mucha vegetación, por donde «estuvo intentando avanzar hasta que cayó en una zona muy profunda de matorral en la que permaneció inmóvil» y en la que lo encontró el equipo de búsqueda.

Agradecimiento de la familia

Marian Rueda, subdelegada del Gobierno, ha transmitido las palabras de gratitud de la familia de Antonio, que se halla en el Hospital General de Segovia a la espera de que finalice el análisis médico. «Nunca se agradece lo bastante. Nuestro sentimiento es de total euforia», ha transmitido la familia. También ha calificado la aparición de Antonio como «el milagro de la unión y de la ayuda».