La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado un vídeo que muestra los trabajos de restauración del interior del Palacio Quintanar en Segovia. La restauración realizada en 2020 ha consistido en la recuperación de papeles pintados y pinturas murales originales del siglo XIX en diez espacios del edificio. Se ha recuperado el programa pictórico subyacente, de gran riqueza cromática, con el objetivo de compatibilizarlo con el uso actual del palacio Quintanar como sala expositiva.

En el vídeo intervienen Carlos Tejedor, restaurador del Servicio de Restauración de la Junta; Sagrario Criado, jefa del equipo de restauración; Natalia Martínez, supervisora de los trabajos; y Francisca Soto, coordinadora y responsable del proyecto; que explican el arduo proceso de restauración llevado a cabo. El documental está disponible en el canal de Youtube de la Consejería de Cultura y Turismo.

Los techos y muros interiores del Palacio Quintanar fueron sometidos a varias redecoraciones sucesivas en un breve periodo de tiempo en el siglo XIX y siglo XX. El problema fundamental que presentaban estas decoraciones era la suciedad, repintes y pérdidas localizadas por reformas e importantes deterioros debido a filtraciones. Se ha procedido a la limpieza, consolidación y reintegración del programa pictórico y en algunas salas, para recuperar el ambiente, se ha instalado un suelo de tarima inspirado en modelos de la época y se ha recuperado el acabado original de las carpinterías históricas.

En el Palacio Quintanar se reúnen la mayoría de las técnicas decorativas de la época: pintura mural, papeles estampados, telas pintadas adheridas al muro o mixtas en una misma sala. Primero se identificaron la tipología y características del papel y los motivos decorativos para después proceder a la restauración. En las zonas en las que el papel estaba roto o faltaban partes del mismo se han injertado papeles que se ajustan a la perfección.Estas muestras aportan un importante testimonio sobre los métodos de decoración de las viviendas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

De los diez espacios que conservan decoraciones en el Palacio de Quintanar, cabe destacar algunas como las de la Sala II por ser la más antigua, fechada a finales del siglo XVIII.Conservaba en tres de sus paramentos pinturas murales de iconografía clásica. En las Salas I y III se han identificado decoraciones pertenecientes a la colección de compañía francesa Zuber et Cie, una de las más antiguas y prestigiosas de Europa todavía hoy en activo. En la Sala IV se ubica una de las primeras escenas panorámicas comercializadas en Francia, identificada como ‘Jardín inglés’, perteneciente a la fábrica Dufour et Cie. Aunque en Quintanar se ha conservado parcialmente, se trata de una panorámica extraordinariamente rara, pues hasta el momento solo se han documentado 4 ejemplares conservados.

Además de las labores específicas de conservación-restauración, para lograr la correcta contemplación de estas decoraciones se han sustituido las luminarias de todos los espacios, implantando sistemas que garantizan una correcta iluminación ambiental y posibilitan la instalación de focalizaciones necesarias para compatibilizar el uso expositivo de las salas.