Las personas mayores de Castilla y León pueden solicitar hasta el próximo 14 de diciembre una de las 6.143 plazas que oferta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dentro del programa ‘Termalismo 2012’, con el objetivo de que «el tratamiento termal pueda actuar de forma preventiva, curativa o rehabilitadora, y promueva el envejecimiento activo y contribuya a mejorar su calidad de vida».

El Programa de Termalismo se lleva a cabo en dos convocatorias. El primero de los turnos se desarrollará esta primavera, y podrán participar 3.542 solicitantes. El segundo tendrá lugar en otoño y la oferta asciende a 2.600 plazas.

Son seis los balnearios de Castilla y León a donde pueden acudir las personas mayores de la Comunidad en el marco de este programa. Así, podrán optar por el balneario La Dama Verde, ubicado en la localidad zamorana de Almeida de Sayago; al de Caldas de Luna, en la localidad leonesa del mismo nombre; Las Salinas (Medina del Campo, Valladolid), Corconte (Cabañas de Virtus, en Burgos), Ledesma (Baños de Ledesma, Salamanca) o el de Retortillo (en la localidad zamorana del mismo nombre).

Este programa está dirigido a todos aquellos castellanos y leoneses que estén empadronados en la Comunidad, que hayan cumplido los 60 años en el momento de la solicitud (en el caso de parejas estará exento de cumplir este requisito uno de los solicitantes), que se puedan valer por sí mismos y carecer de contraindicaciones para recibir tratamientos termales.

Las personas que estén interesadas en participar en esta actividad, englobada en el Programa de Envejecimiento Activo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, deberán de presentar su solicitud en las gerencias territoriales de Servicios Sociales de cada una de las provincias. Si no son socios del Club de los 60, tendrán que adjuntar fotocopia del DNI y certificado de empadronamientos si el domicilio que aparece no corresponde a ningún municipio de Castilla y León.

Sólo los socios del Club de los 60 podrán solicitar plaza, además, a través de la web de la Junta www.jcyl.es/club60, o llamando al teléfono de información 902 10 60 60.

Podrán solicitarse todos los balnearios, pero no el turno de participación -se designará mediante sorteo-. Únicamente podrán elegir la temporada de preferencia (de enero a junio o de julio a diciembre). La selección final de adjudicados se hará mediante sorteo.

Este programa, combina la prestación de los tratamientos termales propios de los balnearios con el conocimiento del patrimonio histórico-artístico y paisajístico de Castilla y León, a través de visitas a puntos de interés del entorno en el que se ubica cada balneario. De esta forma, mientras las personas mayores disfrutan de las ventajas asociadas al tratamiento termal, acceden a tratamientos preventivos, curativos o rehabilitadores, conocen la Comunidad. 

Este programa, por tanto, «sirve de revulsivo económico para las zonas en las que se asientan los balnearios, ya que no sólo se crea o se mantiene empleo, sino que permite un desarrollo económico de la zona y el fomento del turismo de interior».