Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) advirtieron que más de una cuarta parte (26,7 por ciento) de los borradores de la Declaración de la Renta emitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Castilla y León contiene errores y omisiones en las deducciones fiscales, justo en vísperas del inicio de la Campaña de Renta 2009 el próximo lunes.

Así, de los más de 1,4 millones de borradores y datos fiscales enviados por la AEAT a los contribuyentes castellanos y leoneses, 377.780 contienen incorrecciones que pueden impedirles beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley. En el conjunto de España, más de 6,3 millones de borradores presentan fallos, lo que supone el 30,6 por ciento.

Gestha, que ha elaborado una relación de los errores y omisiones más comunes en los borradores que sirven de base para realizar la declaración de la Renta, denuncia que los fallos más frecuentes están relacionados directamente con las deducciones por adquisición de vivienda, estado civil, subvenciones públicas y deducciones autonómicas.

Los Técnicos de Hacienda explicaron que estos fallos perjudican especialmente a aquellos contribuyentes con menos ingresos que, por regla general, no alcanzan a costearse un asesoramiento profesional, como son quienes tienen unos ingresos por debajo de los 21.000 euros y los trabajadores ‘mileuristas, con unas rentas anuales inferiores a los 12.000 euros. En la actualidad, se calcula que el 62,2 por ciento de los contribuyentes de la región percibe unos ingresos mensuales brutos inferiores a los 1.100 euros al mes.