El Ayuntamiento de Valverde del Majano ha inaugurado el nuevo consultorio médico después que el Consultorio adjudicara en pleno municipal las obras de construcción del nuevo consultorio médico a finales del 2008, las obras se llevaron a cabo durante 2009 y tras los remates se ha dado por finalizado, una vez realizadas las inspecciones del Servicio Territorial de Sanidad.

El nuevo consultorio ha sido construido por la empresa Maratón Segovia, y se encuentra en un lugar más céntrico, en la calle del Prado, en un solar de propiedad municipal y que permite mejorar los servicios sanitarios que se prestan a los vecinos.

Según fuentes del propio Ayuntamiento, «el aumento de población requería mejorar las condiciones de atención sanitaria y ampliar el espacio destinado a consulta, sala de espera, y de sala de enfermería, lo que ya ofrece el nuevo edificio».

De esta forma, el inmueble se ha levantado en una parcela de 537 metros cuadrados de superficie. Está formado por un edificio de dos plantas, que constructivamente responde a una tipología moderna. El inmueble ocupa una superficie total de 392,86 metros cuadrados cuyo acceso se realiza por la planta baja desde la Calle del Prado, pasando a un vestíbulo, a modo de cortavientos, previo a la gran sala de espera prevista en la planta baja donde se distribuyen los aseos para los usuarios del Consultorio y una habitación para almacén o archivo y recepción. Tras esta recepción un pequeño cuarto da cabida a utensilios de limpieza y a un termo eléctrico y un interacumulador solar para agua caliente sanitaria, una sala que se ha denominado de traslados y la escalera y ascensor de comunicación vertical entre las dos plantas.

En la planta primera existe un distribuidor que sirve también de pequeña sala de espera, con dos despachos para consulta de médicos y otras dos para ATS (comunicados entre ellos a través de un pasillo). Completan la planta los aseos y los vestuarios del personal. Todas las dependencias se han diseñado cumpliendo los mínimos previstos en la normativa por la que se establecen las características que han de reunir la construcción y remodelación de inmuebles destinados a centros de salud y consultorios locales en la Comunidad de Castilla y León.

En su discurso, el alcalde de Valverde, Rafael Casado, agradeció a los vecinos su participación, así como los consejos dados por el médico titular, y a las administraciones que han colaborado para llevar a cabo este nuevo servicio que está diseñado para poder atender un posible aumento demográfico de la localidad en un futuro.

El nuevo Centro médico comenzará a pasar consulta la próxima semana, en concreto el 10 de mayo.