La empresa segoviana Monte Nevado, con sede en Carbonero el Mayor, ha organizado una subasta benéfica de un cerdo de la raza Mangalica para obtener fondos con los que ayudar a Unicef.

La subasta tendrá lugar el sábado 18 de febrero a las 11 de la mañana en la localidad segoviana, donde se mostrará el animal, que será luego sacrificado, y vendido por piezas en la subasta. A continuación se desarrollará una degustación con productos del cerdo Mangalica para todos los participantes.

La empresa Montenevado lleva más de 20 años curando jamones de esta variedad procedente de Hungría, donde logró recuperar la raza, que se encontraba en peligro de extinción.

El cerdo Mangalica procede de la estepa húngara y de él se produce un jamón de características algo similares a las del ibérico español. Se trata de uno de los productos estrella de la empresa Montenevado, liderada por la familia Olmos.

La empresa llegó a la zona de Debecren, en la gran estepa húngara, entre el Danubio y los Cárpatos en 1990. Entonces apenas quedaban unos 200 ejemplares de cerdos mangalica. En ese momento decidieron investigar esta raza y hasta el año 1995 no empezaron a comercializar los primeros jamones. Hoy en día esta especie está recuperada.