Un centenar de actuaciones y actividades integrarán los programas culturales de este otoño ‘Lo aprendí de los Abuelos’ y ‘Otoños con Pulso’ de la Diputación. Ambas iniciativas buscan preservar y promover la herencia cultural de la provincia a través de la música, las tradiciones orales, y actividades intergeneracionales.
Otoños con pulso
El 13 de septiembre, Garcillán inaugurará el ciclo ‘Otoños con Pulso’. Este proyecto ofrecerá en 43 municipios de la provincia conciertos de música popular, tradicional y clásica, interpretados por agrupaciones de pulso y púa de la provincia de Segovia.
Entre las 11 agrupaciones participantes estarán la ‘Rondalla Taller Cultural de Fuentepelayo’, la ‘Orquesta de Pulso y Púa Tres Olmas’, la ’Rondalla Gran Vals, la ‘Orquesta de Plectro y Guitarra Cuerda para Rato’, o la ‘Rondalla Hogar San José’, que estrenará este ciclo.
Entre las primeras paradas de ‘Otoños con pulso’ estarán Otero de Herreros, Aldeasoña, Rapariegos, Ayllón, Sepúlveda y Cuéllar, con entradas gratuitas para el público.
Lo aprendí de los abuelos
Por su parte, ‘Lo aprendí de los abuelos’ se estrenará el 14 de septiembre en Sacramenia y Otero de Herreros. Este programa se centrará específicamente en la recuperación y difusión del patrimonio inmaterial de la provincia de Segovia, con actividades como música, danza, narración oral, juegos tradicionales y talleres. Por ello, está dirigido a un público infantil y familiar, para incentivar la transmisión intergeneracional de conocimientos y tradiciones.
Este año, el programa incluirá 56 actuaciones de difusión escénica, talleres y encuentros, en los que participarán diversos artistas y agrupaciones. Cada actividad tendrá un carácter didáctico para fomentar la educación a través del entretenimiento.
Algunas de las propuestas más destacadas son, por ejemplo, el espectáculo ‘El bolero del abuelo’ y el cuentacuentos ‘Nos vamos al pueblo’, del grupo El Sombrero de la Memoria; las actuaciones musicales ‘Un día con el abuelo’ y ‘El pañuelo de la abuela’, del grupo Triguiñuelas; el ‘Folkíbero Infantil Trío de Guli Guli Gu’ de El Hombre Folkíbero Infantil Trío; la representación teatral ‘La panadería de la abuela’, de La Imaginación Teatro; o los talleres de construcción de juguetes tradicionales y jornadas de juegos de antaño que ofrecerá la Asociación Ven y Disfruta.
El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, ha informado de que el esfuerzo económico que realiza la Diputación provincial entre ambos programas suma 54.871,6 euros. 33.976,90 euros corresponden a ‘Lo aprendí de los abuelos’ y 20.894,70 euros a ‘Otoños con Pulso’.