El Ayuntamiento de Segovia se presenta a la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro del Plan de recuperación, transformación y resilencia, para la implementación de las zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte, es decir, llevar a cabo actuaciones que contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero y a impulsar la cohesión social en el ámbito urbano.
El proyecto elaborado por el Ayuntamiento y en el que están implicadas varias áreas de gobierno, se divide en dos solicitudes. La primera solicitud implica una inversión de 3.085.835 euros de los que la subvención solicitada alcanza los 2.295.249 euros (la aportación municipal sería de 790.585 euros).
Incluye cuatro acciones: la primera es la implantación y puesta en funcionamiento de zonas de bajas emisiones. En esta apartado se incluyen diversas intervenciones en el recinto amurallado (48 hectáreas) como: el cambio de regulación del tráfico con un modelo de movilidad sostenible que mejore la calidad del aire y mitigue el cambio climático; el control de acceso de vehículos a la zona, la peatonalización de calles, la eliminación de plazas de aparcamiento junto a los edificios declarados BIC, la autorización de paso a vehículos cero emisiones y la progresiva sustitución de los vehículos de transporte público por aquellos de tecnologías más eficientes y sostenibles.
La segunda acción supone la adecuación de los espacios urbanos como itinerarios ciclistas. En este caso se incluye el carril bici ya licitado y de ejecución inmediata, así como la delimitación de otros itinerarios que conectarían los barrios con mayor población (Nueva Segovia, Comunidad de Ciudad y Tierra…) con los tramos de carril bici que existen en la actualidad. Con esta actuación además de contribuir a mejorar la calidad del aire y por extensión la calidad de vida de los ciudadanos, se logrará hacer una ciudad más amable con los peatones y mejorar la movilidad reduciendo el uso del vehículo privado.
La tercera acción es la adecuación de los espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad. Incluye la peatonalización del eje formado por las calles Marqués del Arco- Daoiz, vía con gran afluencia de turistas, y los ascensores que conectan el barrio de San José con el Palo-Mirasierra (la convocatoria permite incluir actuaciones iniciadas desde febrero de 2020).
La cuarta acción son las actuaciones encaminadas a calmar el tráfico rodado. Contempla la renovación del pavimento y de las infraestructuras en el paseo San Juan de la Cruz con el objetivo de mejorar el firme existente para que soporte el paso de vehículos, ya que el tráfico tendría la puerta de Santiago como uno de los puntos de salida de la zona básica de emisiones.
La segunda solicitud del documento elaborado por el Ayuntamiento incluye actuaciones por 3.993.000 euros de inversión de los que 1.430.000 euros correspondería a la subvención y 2563.000 a la aportación municipal. En este caso se incluyen las obras de adecuación en las cocheras municipales para el uso de vehículos eléctricos y la adquisición de cuatro autobuses eléctricos de 12 metros de longitud que se destinarán a las líneas 11 y 12 –Estación del AVe-. En este punto hay que indicar que el precio de cada vehículo supera los 780.000 euros y que importe subvencionable de cada vehículo es de 200.000 euros
En definitiva, el Ayuntamiento plantea una serie de medidas a ejecutar en un horizonte de 2024 para lograr una ciudad que ofrezca a sus vecinos una mejor calidad de vida, donde prime la movilidad saludable y sostenible, en la que el peatón tengan preferencia frente al vehículo privado y en el que, a través de las nuevas tecnologías y las energías renovables se logre una mayor eficacia en la gestión del tráfico y del transporte público.